Google establecerá por defecto la autenticación para iniciar sesión

Google quiere cambiar las reglas del juego y dejar de lado las contraseñas. Y es que la compañía ha informado de que sus usuarios se encontrarán de forma predeterminada con un sistema de seguridad que se basa en la autenticación en dos pasos.

Según ha indicado Google en un comunicado en su blog oficial, “hoy les pedimos a las personas que se han inscrito en la verificación en dos pasos que confirmen que realmente son ellos con un simple toque a través de un mensaje de Google en su smartphone cada vez que inician la sesión”.

Pues bien, ahora la compañía ha señalado que “pronto empezaremos a inscribir automáticamente a los usuarios en este sistema si sus cuentas se han configurado adecuadamente”.

De acuerdo con la compañía, este sistema de comprobación en dos pasos “brinda a las personas una experiencia de autenticación más segura que las contraseñas”.

De hecho, según ha explicado Google, muchos usuarios optan por contar con contraseñas complicadas creyendo que serán más difíciles de hackear, pero al mismo tiempo, suelen utilizar la misma para varias apps. En concreto, Google ha señalado que “el 66 por ciento de los estadounidenses admite usar la misma contraseña en varios sitios, lo que hace que todas esas cuentas sean vulnerables si alguna se cae”.

A pesar de que los usuarios puedan pensar que las contraseñas son seguras, incluso las más seguras pueden estar comprometidas o utilizadas por un atacante, de ahí el trabajo realizado por Google para mejorar la seguridad al respecto.

Desde la compañía han señalado que “estamos incorporando tecnologías de seguridad avanzadas en los dispositivos para que esta autenticación multifactor sea perfecta e incluso más segura que una contraseña”. También ha recordado que se han creado las “llaves de seguridad” en los dispositivos Android y se lanzó la app Google Smart Lock para iOS, favoreciendo que los usuarios puedan utilizar sus teléfonos móviles como su forma secundaria de autenticación.

Google ha recordado también en dicho comunicado que su administrador de contraseñas utiliza la última tecnología de seguridad para proteger sus contraseñas en todos los sitios y apps que utiliza. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.