Google, Twitter y Facebook deberán informar sobre las fake news periódicamente

Google, Twitter y Facebook tendrán un gran papel en la lucha contra las fake news. Y es que la Comisión Europea pedirá a las plataformas digitales como las antes mencionadas a que tengan más transparencia y que cooperen con empresas verificadoras de información para así acabar con la desinformación en la Red.

En concreto, y según explica Reuters, las autoridades de la Unión Europea han pedido que las redes sociales y los buscadores entreguen un informe mensual sobre sus acciones para promover contenido autorizado y las actuaciones para promover una mejor conciencia entre los usuarios sobre la desinformación.

Otra de las peticiones que se han realizado por parte de Bruselas es que estas plataformas digitales como Google, Twitter y Facebook, incluyendo aquí también a Instagram y WhatsApp, que cooperen con empresas de verificación de datos e investigadores, además de ser más transparentes en sus políticas de uso, para evitar las campañas con noticias falsas.

Asimismo, exigen a otros sectores del mundo digital que se adhieran al código de buenas prácticas que se firmó en 2018 por Google, Facebook, Twitter, Mozilla y otras asociaciones empresariales y al que se unió Microsoft en 2019.

En opinión de la Comisión, la cooperación entre compañías y entidades es fundamental para la lucha contra las fake news, por lo que se propone también el desarrollo de canales como el Sistema de Alerta Rápida de la Unión Europea para que los estados miembros y las instituciones europeas puedan coordinarse ante estas emergencias.

Hay que recordar que en los últimos días algunos miembros de la Comisión Europea han apuntado a algunos países como los principales responsables de campañas de desinformación con la intención de “influir en Europa”. En este sentido, Vèra Jourová, comisaria de valores y transparencia, ha indicado en una rueda de prensa recogida por Reuters, que estas noticias falsas y campañas de desinformación perjudican “la salud de nuestras democracias”, poniendo ejemplos como aquellas fake news en las que se fomentaba la no vacunación.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.