Huelga de los trabajadores de Amazon en Alemania coincidiendo con su Prime Day

Más de 2.000 trabajadores de siete plantas de Amazon estaban llamados a la huelga para pedir una mejora en las condiciones laborales en la empresa coincidiendo con uno de los días estrella del gigante del ecommerce, el Amazon Prime Day.

Los trabajadores se concentran entonces estos días bajo el lema de “No más descuento en nuestros ingresos”, según informa Reuters, en los dos días de campaña en donde Amazon ofrece descuentos importantes en todos sus productos, un estilo al Black Friday pero en plena temporada de verano y de las rebajas típicas de esta época del año. 

Orhan Akman, del sindicato Verdi, uno de los más importantes sindicatos del sector terciario en Alemania, ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia de noticias que “Amazon ofrece rebajas a sus clientes en detrimento de los salarios de sus propios empleados y eludiendo las negociaciones colectivas”.

No es la primera vez que los trabajadores de Amazon en Alemania se levantan en protestas masivas en diferentes partes del país, ya que el año pasado también tuvo lugar una movilización que congregó a más de 2.400 empleados.

En este sentido, Akman destacó que “mientras Amazon alimenta la búsqueda de gangas en Prime Day con grandes descuentos, los empleados están siendo privados de un salario digno”. 

Asimismo, Akman informó que la huelga se ha seguido en varios puntos de Amazon en el país, como Werne Rheinberg, Leipzig, Graben y Koblenz, entre otros, aunque desde la compañía no se han facilitado datos de seguimiento de la huelga, indicando eso sí que la huelga no ha afectado al funcionamiento de la empresa ni tampoco en el reparto de pedidos a sus clientes.

De acuerdo con Reuters, el gigante del ecommerce ha dicho que se trata de un empleador “justo y responsable” sin necesidad de tener un acuerdo colectivo universalmente vinculante, como así quieren los trabajadores.

Amazon cuenta con 12 almacenes en Alemania y hace poco salía a la luz que la compañía tiene la intención de abrir un nuevo almacén en el país que creará más de 2.800 puestos de trabajo.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.