Las descargas de Telegram y Signal suben como vía de escape a los cambios de WhatsApp

El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp ha provocado una espantada considerable de sus usuarios a otras apps de mensajería instantánea, como Telegram y Signal, que han experimentado un aumento en el número de descargas de sus aplicaciones. 

Y es que tanto Telegram como Signal presumen de que la seguridad y privacidad de sus usuarios está por encima de todo, con estrictas políticas de protección de datos y seguridad en las comunicaciones. 

Eso es precisamente lo que ha provocado que los usuarios de WhatsApp, forzados a aceptar las nuevas condiciones, que incluyen el compartir una serie de datos con Facebook, propietaria de la app de mensajería instantánea, se dirijan a estas dos aplicaciones.

En concreto, Signal ha incrementado un 4.300 por ciento su porcentaje de descargas tras el anuncio de la compañía, mientras que Telegram ha experimentado un 175 por ciento de incremento, según datos de la agencia Pickaso. 

WhatsApp ha realizado una serie de modificaciones en su política de privacidad y de condiciones que empezarán a funcionar a partir del 8 de febrero, y por tanto, los usuarios que no acepten dichos términos no podrán utilizar la app. 

Ahora bien, hay que señalar que esta actualización de los términos no implica muchos cambios en los usuarios europeos. 

Signal es una app que está recomendada por los expertos en privacidad ya que ofrece, además de la encriptación de extremo a extremo que también cubre fotos y documentos adjuntos, un mayor número de protecciones, además de estar basada en código abierto. De hecho, no recoge los datos de los usuarios y se financia a través de donaciones de instituciones académicas y fundaciones.

Por su parte, Telegram también ofrece el encriptado pero muchos lo critican por no ser del todo transparente, ya que recoge datos de sus usuarios y no se sabe muy bien qué pasa dentro de la app.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.