Los fundadores de Google dejan todo en manos de Sundar Pichai

Sundar Pichai, cortesía de Sundar Pichai twitter.

El gigante tecnológico Google termina el año con un gran cambio en su cúpula directiva. Y es que los fundadores Larry Page y Sergey Brin, que hasta ahora ocupaban los puestos de CEO y presidente de Alphabet respectivamente, han anunciado que abandonan sus puestos, dejando toda la responsabilidad en manos de Sundar Pichai, el actual CEO de Google.

Este cambio, que ha sido bien visto por la Bolsa, ya que las acciones de Google no se han visto perjudicadas en absoluto por esta decisión, tiene la intención de simplificar la estructura de gestión, como han indicado los fundadores de Google en un comunicado en su blog oficial. De esta manera, Sundair Pichai ocupará el cargo de CEO de Alphabet y de Google, eliminando el cargo de presidente del conglomerado de empresas dueño de Google.

“Nunca hemos sido de aferrarnos a nuestros puestos ejecutivos y creemos que hay una mejor manera de manejar la compañía. Alphabet y Google no necesitan más dos CEO y un presidente”, han asegurado en la nota de prensa.

Tras un largo periplo en la historia de Google, que comenzó a andar hace 21 años, Page y Brin han señalado que “si bien ha sido un gran privilegio estar profundamente involucrados en la gestión diaria de la empresa durante tanto tiempo, creemos que es hora de asumir el papel de padres orgullosos: ofrecer consejos y amor, pero no regañar a diario”.

Pese a la renuncia de estar al frente de Google para centrarse, al parecer, en otros asuntos más personales, tanto Page como Brin seguirán teniendo contacto con el gigante tecnológico, pero de una manera diferente, aclarando que “estamos profundamente comprometidos con Google y Alphabet a largo plazo”.

Los fundadores de Google seguirán teniendo en su poder una buena cantidad de acciones de la compañía, por lo que su implicación se considera un hecho en el futuro. En concreto, cuentan con más del 50 por ciento de las acciones con derecho a voto de Alphabet.

La historia de Brin y Page ha sido larga desde que se conocieron siendo estudiantes graduados de la Universidad de Stanford en 1995. Solo unos meses después, crearon Google y fundaron el imperio que ha revolucionado Internet, no sólo en el sector de las telecomunicaciones, sino en otros sectores, convirtiéndose en una de las compañías más poderosas del mundo. 

Ahora el nuevo encargado de estar al frente de Google será Sundar Pichai, que a sus 47 años lleva 15 vinculado a la compañía. Participó en el desarrollo del navegador Chrome, y también del sistema operativo Android. 

En 2015 fue nombrado director ejecutivo, pero antes había asumido la dirección de productos de Google. En ese mismo año se creó Alphabet, una empresa para gestionar los proyectos desarrollados en el entorno de Google.

Pichai se enfrenta a nuevos retos a partir de ahora, que pasarán por fortalecer otras apuestas para hacer frente a la ligera desaceleración en el negocio de publicidad digital que ha experimentado Google. 

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.