Mark Zuckerberg propone reformar las reglas de Internet

El presidente ejecutivo de Facebook y fundador de esta red social, Mark Zuckerberg, ha hecho una propuesta para modificar las reglas establecidas en Internet. En su opinión, las compañías deberían contar con inmunidad de responsabilidad sobre los contenidos que se realizan en sus plataformas pero eso sí, siempre y cuando lleven a cabo las mejores prácticas para impedir que información dañina o falsa se comparta en ellas.

Zuckerberg, que ha participado en una audiencia conjunta ante dos subcomités de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha reconocido las peticiones de cambios a la ley llamada Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que ofrece a compañías como Facebook inmunidad de responsabilidad por el contenido publicado por los usuarios.

Otros grandes del sector y sus directivos también han sido llamados a testificar ante estos subcomités, como los CEO de Twitter y Google, Jack Dorsey y Sundar Pichai respectivamente. Precisamente estas plataformas se encuentran inmersas en medio de las críticas realizadas por los partidos demócratas estadounidenses por la desinformación que se ha compartido durante la crisis del coronavirus, así como en las elecciones de Estados Unidos de 2016 y 2020.

Zuckerberg ha indicado en declaraciones recogidas por Reuters que “las plataformas no deben ser consideradas responsables si un contenido en particular elude su detección, eso sería poco práctico para plataformas que cuentan con miles de millones de publicaciones al día”.

Por su parte, Pichai hizo una declaración similar diciendo que “sin la Sección 230, las plataformas filtrarían demasiado el contenido o no podrían filtrar el contenido en absoluto”. Ahora bien, Pichai ha propuesto soluciones como desarrollar políticas de contenido que sean claras y accesibles, así como notificar a los usuarios cuando se contenido se elimina y brindarles formas de apelar las decisiones de contenido.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.