Microsoft se hace con el contrato de 10.000 millones con el Pentágono

Microsoft ha ganado una batalla contra el gigante del ecommerce Amazon, que se encontraba como la gran favorita, en la lucha para conseguir un contrato del Pentágono de 10.000 millones de dólares de almacenamiento en la nube.

El contrato de defensa público, uno de los más esperados de los últimos años en Estados Unidos y que se bautizó como JEDI (empresa de infraestructura conjunta de defensa, en sus siglas en inglés) tiene una duración de diez años y se considera que es de vital importancia para la estrategia de defensa de Estados Unidos. Tal es así, que el propio presidente estadounidense, Donald Trump, que está enfrentado con Jeff Bezos, el dueño de Amazon.

Este contrato tiene como finalidad sustituir los sistemas de almacenamiento propios por los de datos en nube de gigantes tecnológicos, lo que permite acceder a la última tecnología y a servidores masivos.

Gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft, IBM, Oracle y Google estaban en la puja por conseguir este contrato desde hace un año. En el medio de esta disputa, Google se dio de baja argumentando que tenían conflictos con sus valores como empresa. Poco después, el Pentágono informó de que sólo Amazon y Microsoft cumplían con los requisitos necesarios, algo que no gustó demasiado a Oracle, que presentó una demanda. Tras esto, Amazon se presentaba como una de las grandes favoritas para hacerse con el contrato, y eso que se enfrentaba a otro gigante tecnológico como Microsoft, pero ha sido ésta última la que ha conseguido hacerse con este contrato tan importante para la estrategia de defensa de Estados Unidos.

Ahora bien, parece que la decisión tomada por el Pentágono no ha sentado demasiado bien a Amazon, ya que su portavoz, en un comunicado citado por The New York Times, se mostraba “sorprendido”. Y es que Amazon es uno de los líderes de servicios de almacenaje, a través de su Amazon Web Services, que incluye como clientes, por ejemplo, a Netflix, cuyo contenido está prácticamente todo en este servicio de almacenamiento.

De acuerdo con medios estadounidenses, el presidente Trump se ha involucrado bastante en el proceso de adjudicación de este contrato, algo que no es del todo normal en un presidente. De hecho, estos medios han recordado que el presidente Trump mantiene una disputa con el dueño de Amazon, Jeff Bezos, que es además el dueño de The Washington Post, uno de los medios más críticos con la administración Trump.

El diario The Washington Post ha destacado que el contrato es tan grande que podría inclinar el lucrativo negocio de la computación en la nube a favor de Microsoft. Los servicios web de Amazon tienen un 48 por ciento de cuota de mercado, mientras que Microsoft tiene el 15,5 por ciento.

Por su parte, el Pentágono ha indicado en un comunicado que todas las partes “han sido tratadas de forma justa y evaluadas de forma consistente con los criterios de evaluación establecidos en la convocatoria”.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.