Por qué necesitas una VPN para tu startup

Si estás pensando en iniciar una startup o si ya estás al frente de una, hay que contar con los mejores recursos tecnológicos para la empresa. Contar con una VPN puede ser un gran aliado para conectar los equipos y los empleados y colaboradores de una manera segura, así como flexible y económica. Aquí te explicamos las ventajas de contar con una VPN a la hora de poner en marcha una iniciativa de negocio.

¿Qué es una VPN?

Una VPN es una red privada virtual que te permite conectar tus dispositivos a Internet a través de servidores externos mediante una robusta conexión encriptada. De esta manera podrás disfrutar de una seguridad extraordinaria en todas las gestiones que tengas que realizar en internet, además de contar con toda una serie de ventajas que pasamos a explicarte.

Conexión encriptada

Una de las principales razones para contratar una VPN es la posibilidad de contar con una conexión encriptada a la hora de navegar por Internet. La sofisticada encriptación de las mejores VPN permite que todos los datos entrantes y salientes de tu equipo sean completamente inaccesibles para terceras personas, incluso si te conectas desde redes a priori vulnerables como las de cafeterías o bibliotecas públicas. Mantener los datos confidenciales a salvo es una de las principales necesidades de cualquier startup, y una de las mejores maneras de hacerlo es mantener en todo momento una conexión encriptada tanto en los equipos de sobremesa como en los dispositivos móviles.

Completa anonimidad

La encriptación de una VPN presenta otra ventaja y es la anonimidad que proporciona al enmascarar la IP desde la que se navega. Las páginas que visitas y los servidores a los que te conectas no detectarán el origen de tu conexión, con lo podrás acceder a una información mucho más global y relevante para tus búsquedas. Además, la imposibilidad de instalar cookies de seguimiento a través de una VPN te permitirá contar con la seguridad de que los datos de tu navegación quedan en casa y no son utilizados por terceros para su propio beneficio.

Acceso remoto

La seguridad que ofrece una VPN te permite también conectarte a distancia con total tranquilidad al PC de la oficina o al de algún socio al que tengas que asistir. Esto resulta especialmente útil a la hora de trabajar con diseños, planos y demás contenidos sensibles que necesiten una completa privacidad para asegurar su confidencialidad en la red. La diferencia entre el éxito y el fracaso de una startup pasa con frecuencia por su propiedad intelectual y por lo singular de sus proyectos. Es mejor mantener esta información a buen recaudo, ¿no es cierto?

Conectividad de empleados

De la misma forma, una VPN permite una excelente conectividad de tus diferentes empleados o colaboradores entre sí. Cuando das comienzo a una startup, con frecuencia necesitas de la asistencia de un servicio técnico remoto o cuentas con empleados que trabajan de manera telemática desde diferentes rincones del país o del mundo. Para facilitar su trabajo de forma segura, una conexión a través de VPN les permitirá acceder a sus diferentes equipos de manera encriptada y con un amplísimo ancho de banda, para que puedan realizar sus tareas con total seguridad y sin ninguna demora en el proceso.

Contenidos internacionales

Otra de las ventajas clave es la posibilidad de tener acceso a contenidos internacionales que pueden estar restringidos en diferentes países. Son conocidas las restricciones que China, Vietnam o Túnez imponen para acceder a determinadas webs, por ejemplo Facebook, Youtube y otras redes sociales que en Europa o Estados Unidos resultan esenciales. Ocurre además que tanto China como Vietnam y Túnez son países que cuentan con un gran número de fábricas y empresas con las que quizá tengas que trabajar en tu startup y tengas que visitar en algún punto. Para mantener el acceso a tus redes sociales y no perder ritmo de trabajo mientras estás en estos países, una VPN te permite conectarte a Internet a través de sus servidores en Europa, Estados Unidos o Canadá y mantenerte así al margen de las restricciones locales.

Compras económicas

De la misma forma, conectarte a los servidores de una VPN localizados en diferentes países te permitirá además conseguir mejores precios al comprar vuelos y al reservar hoteles. Las compañías aéreas y las cadenas hoteleras hacen fluctuar sus precios en función de diferentes algoritmos, y uno de ellos es la IP de procedencia del comprador. No es lo mismo comprar un pasaje desde Estados Unidos que hacerlo desde Panamá o desde Camboya. Haz la prueba. Trata de acceder desde tres servidores diferentes y consultar el mismo pasaje desde cada uno, y verás la diferencia. También puedes jugar con las diferencias en la tasación de las divisas de cada país. Si tu startup te requiere viajar con frecuencia, una VPN puede ahorrarte mucho, mucho dinero. Pocas inversiones te saldrán más rentables como esta.