PRE:COVID-19 registra y previene los contagios entre los trabajadores de la empresa

Este lunes se ha levantado la medida más exigente del Estado de Alarma: los sectores no esenciales que no pueden ejercer el teletrabajo ha vuelto a su puesto. Con ello se pone fin a la hibernación total de la economía, que muchas empresas necesitan para intentar salvar esta situación crítica. Pero, ¿podemos volver a una relativa normalidad, asegurar las distancias mínimas en todo momento y controlar la interacción de los empleados para evitar un repunte de contagios en nuestra organización?

Con este ánimo surge PRE:COVID-19, una aplicación gratuita para registrar los contagios y su posible recorrido entre los empleados de la empresa para prevenir la propagación del coronavirus. Hablamos con Eliana Bejarano, Chief Operating/Commercial Officer en PRE:MIND, startup responsable de la app.

¿Como funciona PRE:COVID-19?

PRE:COVID-19 es una plataforma sencilla y adaptable tanto para la empresa como para el empleado. Su objetivo es frenar la propagación del coronavirus como consecuencia de mantener el distanciamiento social dentro de la empresa.

Sólo es necesario disponer de un móvil con la app instalada y automáticamente esta registrará y subirá a la plataforma web con qué otros empleados no se ha mantenido la distancia de seguridad de 2 metros. Y, en el caso de que un trabajador notifique síntomas, el área correspondiente comunicará al resto de empleados afectados las medidas a seguir.

¿Cómo puede ayudar la aplicación en la lucha contra el SARS-COV-2? ¿Funciona solo a partir de un contagio sintomático?

Somos conscientes de que mantener el distanciamiento social no siempre es posible. La vuelta al trabajo, a pesar de todas las medidas de seguridad que tomemos implican reencuentros, saludos, cafés pendientes… Somos humanos. Ahí es donde Pre:COVID-19 ayuda, conforme lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), registrando por cada empleado de la empresa todas las veces que no ha podido mantener el distanciamiento social.

El disparador de alerta de la aplicación funciona tanto cuando el empleado ha cumplimentado un formulario relativo a los síntomas del coronavirus, como cuando se le notifica que ha dado positivo en una prueba. Más adelante, cuando estén disponible los test, se registrará el resultado de la misma que se podrá actualizar periódicamente.

¿Es la administración de la empresa la que gestiona el panel de control de esos empleados monitoreados? ¿O delegarían en PRE:MIND?

No se les monitoriza, se registra de manera anonimizada que hay empleados que no han cumplido la distancia de dos metros. Sólo cuando un trabajador notifique que tiene síntomas o ha dado positivo en un test de la COVID-19 el área que designe la empresa, (prevención de riesgos, por ejemplo), tendrá acceso controlado a estos registros. De esta forma se garantiza en todo momento la privacidad y el respeto de los empleados.

Con solo unos pocos clics la compañía podrá alertar a todos los potenciales infectados para quedarse inmediatamente en casa y hacerse la prueba de la enfermedad antes de regresar al trabajo. Esto permite dar una respuesta directa y rápida al brote y potencialmente solo tener que poner en cuarentena al 20% de la plantilla, en lugar del 90%.

La app establece diferentes grados de contacto entre los empleados con una posible infección ¿Cómo lo hace?

Si dos individuos han estado a menos de dos metros el uno del otro durante al menos 60 segundos, su proximidad se establecerá como un “contacto”. La cantidad de segundos se puede adaptar a cada compañía en caso de que el tiempo sea demasiado corto o demasiado largo: entendemos que todos tienen necesidades diferentes.

En el caso de una alerta de infección, el departamento correspondiente puede optar por notificar a todos los que han tenido contacto directo (primer grado), o también a los que han tenido contacto con el primer grado, y así sucesivamente, por correo electrónico o una notificación en el teléfono móvil.

¿La aplicación es gratuita? ¿Cuál es el modelo de negocio?

Es gratuita para los principales afectados desde el punto de vista de salud, los empleados. También ofrecemos un modelo basado en suscripción de varios niveles que permite a las empresas la flexibilidad de elegir qué soluciones funcionan por sí mismas. Actualmente está disponible únicamente para smartphones, pero en el futuro ampliaremos a relojes inteligentes como iWatch y Android Watch.

En nuestra oferta premium también ayudamos a localizar a las personas que han usado las mismas salas de conferencias / oficinas que alguien que ha sido etiquetado como “infectado”. Creemos que este es un aspecto muy importante ya que, según la OMS, el virus puede sobrevivir en superficies de plástico y madera hasta 24 horas.

¿Cuál es el público objetivo principal? ¿En qué sector esperan que sea más efectivo?

Creemos que los sectores que estarían más interesados ​​en usar nuestra aplicación son las compañías donde no hay posibilidad de trabajar desde casa. Por ejemplo, en las industrias manufactureras, las compañías con alto nivel de seguridad y de telecomunicaciones, donde esto no es factible. O las grandes oficinas donde las teleconferencias sean algo difícil.

Habéis planteado una solución para combatir el COVID19, pero ¿a qué se dedica PRE:MIND habitualmente?

PRE:MIND es una empresa creada por un equipo de profesionales y emprendedores de distintas geografías que buscaban una solución tecnológica innovadora para mejorar la interacción de las empresas con los clientes. El objetivo inicial era lograr un reconocimiento de marca a 360°, fidelizar al consumidor del sector de bienes y servicios de lujo, y crear una experiencia única y personalizada con los productos.

No obstante, ante una crisis mundial por la pandemia de la COVID-19, creo que los emprendedores debemos reinventarnos y poner a disposición de la sociedad todos nuestros recursos para afrontar retos y plantear soluciones inmediatas a este tipo de emergencias sanitarias.

Por ello, bajo la creencia en la tecnología como herramienta valiosa e imprescindible para mejorar la seguridad de las conexiones humanas, hemos utilizado la programación de PRE:MIND para desarrollar una aplicación móvil de prevención y control a la propagación del virus al interior de las empresas u otras instituciones.