Spotify multiplica por seis sus beneficios y llega a los 241 millones 

Spotify está de enhorabuena. Y es que los beneficios del último trimestre se han multiplicado por seis en comparación con el mismo periodo del año pasado, alcanzando los 241 millones de euros de beneficio neto atribuido.

La plataforma de música en streaming, que ha hecho públicos estos datos tan favorables a su empresa correspondiente al tercer trimestre de 2019, recogidos por Reuters, ha indicado que estos beneficios se han multiplicado considerablemente con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se encontraban en tan sólo los 43 millones de euros.

En concreto, la compañía ha asegurado que se ha observado un crecimiento exponencial en las horas de podcasts retransmitidas, añadiendo que hay indicios de que la implicación de los podcasts está generando un círculo virtuoso de una mayor implicación en general e incrementando significativamente la conversión de usuarios gratuitos a de pago.

En cuanto al resto de los resultados económicos correspondientes al tercer trimestre de este año, la compañía ha experimentado un incremento de un 28 por ciento en la cifra de negocio, alcanzando los 1.731 millones de euros. 

Del total de la facturación, 1.561 millones de euros procedieron de las suscripciones de pago, mientras que el resto proceden de la publicidad generada sobre los usuarios que acceden a la plataforma de manera gratuita. 

En cuanto a los gastos, Spotify registró un gasto de 178 millones de euros en ventas y marketing, lo que supone un 21,9 por ciento más que el año anterior. También hubo una inversión importante en investigación y desarrollo, situada en los 136 millones de euros, cifra que se mantiene estable con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Pero Spotify no sólo ha hecho público sus resultados financieros sino también alguna modificación de la junta directiva. Y es que el director financiero de la plataforma de música en streaming, Barry McCarthy, dejará la firma a mitad de enero de 2020. Será sucedido en el cargo por Paul Vogel, que ocupa actualmente el puesto de vicepresidente de planificación y análisis financiero, tesorería y relaciones con inversores.

Spotify también ha informado sobre el número de usuarios que cuenta la aplicación y cómo se ha incrementado en los últimos meses, llegando a los 248 millones de usuarios activos entre julio y septiembre de este año, lo que supone un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. 

Los usuarios de pago también ha experimentado un crecimiento considerable, de un 31 por ciento, llegando hasta los 113 millones, mientras que los gratuitos también crecieron, pero en menor medida, sólo un 29 por ciento, hasta los 141 millones.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.