Twitter bloquea una docena de cuentas en India

Twitter ha bloqueado una docena de cuentas en India tras una demanda legal que han tenido que solventar, lo que ha provocado grandes críticas entre los usuarios, ya que algunos de los perfiles son medios de comunicación, periodistas o activistas.

Y es que las cuentas de Twitter de Caravan, un medio de comunicación que lleva a cabo reportajes de periodismo de investigación o de la activista Hansraj Meena han sido bloqueadas, según ha informado TechCrunch.

Entre esta docena de cuentas bloqueadas por Twitter también se encuentran las del comentarista político Sanjukta Basu, el actor Sushant Singh y el director ejecutivo de la agencia de difusión estatal Prasar Bharti, Shashi Shekhar Vempati. 

En el sector político también se han visto perjudicados, ya que los políticos del Partido Aam Aadmi, Preeti Sharma Menon y Jarnail Sighn también han sido bloqueados. 

Pero tampoco se ha quedado todo en el sector político y de la comunicación, sino que también al menos dos cuentas populares vinculadas con las protestas de los agricultores que están teniendo lugar actualmente en el país, Kisan Ekta Morcha y Tractor2Twitr, también han sufrido las consecuencias de esta decisión, que se ha llevado tras seguir una demanda legal, aunque todavía no se sabe quién o qué organismo ha comenzado dicha demanda. 

Eso sí, las cuentas de estos usuarios, que no se pueden ver en India, sí se pueden consultar entre los usuarios de fuera del país.

Según ha comentado TechCrunch, el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información ordenó a Twitter que bloqueara alrededor de 250 tuits y cuentas que usaban un hashtag para compartir información que en su opinión era falsa, intimidatorio o provocadores que se habían subido durante el fin de semana. 

En un comunicado, Twitter indicó que “muchos países tienen leyes que pueden aplicarse a los tuits y/o al contenido de las cuentas de Twitter”, añadiendo que si se realiza una solicitud con “el alcance adecuado de una entidad autorizada, puede ser necesario bloquear el acceso a cierto contenido en un país en particular”.

La decisión tomada por Twitter llega en un momento crucial y de altas tensiones, ya que algunos periodistas indios se están enfrentando a cargos de sedición por sus publicaciones en las redes sociales sobre una protesta de agricultores que tuvo lugar la semana pasada. 

Twitter cuenta actualmente con unos 75 millones de usuarios en la India, y ha tenido que soportar numerosas críticas sobre la manera en que maneja sus operaciones en el país. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.