Twitter se disculpa por un error al enviar datos de usuarios con fines publicitarios

Twitter ha tenido que pedir disculpas públicamente por haber permitido, de manera involuntaria, mandar publicidad a números de teléfono y direcciones de correo electrónico que sus usuarios le habían facilitado por motivos de seguridad.

La compañía ha hecho públicas estas disculpas diciendo “ha sido un error y pedimos disculpas”, pero no ha podido informar sobre el número de usuarios que se podrían haber afectado por esta práctica.

Asimismo, Twitter ha explicado que no ha compartido estos datos a nivel externo, y que el problema se resolvió el 17 de septiembre.

En concreto, la red social indicó en un comunicado que se había descubierto hace poco que cuando los usuarios daban un correo electrónico o un número de teléfono por motivos de seguridad, como podría ser para la verificación en dos pasos, que normalmente se pide cuando una contraseña se olvida o se pierde, o por otros motivos, estos datos se enviaron de manera involuntaria para publicidad.

Del mismo modo, Twitter ha señalado que estos datos se han usado en sus “sistemas de anuncios para audiencia de socios y para audiencias personalizadas”, que permite a las empresas mandar anuncios más o menos personalizados, basándose en las listas de marketing de las empresas.

Si uno de los anunciantes sube a Internet su lista de marketing, los usuarios podrían ser vinculados a esas listas basándose en su correo electrónico o número de teléfono, información que había sido dada la red social de microblogging por motivos de seguridad, y no con fines publicitarios.

La compañía también ha afirmado que están trabajando para esta situación no vuelva a suceder.

No es la primera vez que Twitter se enfrenta a este tipo de problemas, ya que este verano admitió haber compartido datos de los usuarios, incluidos códigos de país y datos de impacto de anuncios, con empresas anunciantes incluso cuando los usuarios no habían dado su consentimiento para poder llevarlo a cabo.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.