Twitter y WhatsApp a punto de ser sancionadas por Europa 

Twitter y WhatsApp se encuentran en la cuerda floja en cuanto a protección de datos se refiere. Y es que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), la principal encargada del control de la privacidad en Europa, ha tomado una decisión preliminar sobre una violación de datos en Twitter, lo que supondría una sanción millonaria a la que tendrán que enfrentarse ambos gigantes tecnológicos.

La DPC presentó el viernes pasado un informe preliminar en el que se alerta de una vulneración de la privacidad de los datos de sus usuarios en Twitter. El informe se ha centrado en saber si la red social ha vulnerado una serie de artículos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que indica que en caso de violación de la seguridad de los datos de los usuarios, el responsable del tratamiento tendrá que notificar a los usuarios en un plazo de 72 horas.

Por otra parte, la investigación sobre WhatsApp en Irlanda se centra en si se han cumplido los artículos relacionados con la transparencia en la información que comparte Facebook, la propietaria de WhatsApp desde 2014. La compañía podrá prestar una declaración formal ante el organismo para incluir sus alegaciones al respecto, pero será en una nueva fase de la investigación que se está llevando a cabo por parte de este organismo.

El reglamento autoriza a los regulares a multar a las compañías de hasta el cuatro por ciento de los ingresos anuales en caso de violaciones graves. 

Otros gigantes tecnológicos como Google ya han tenido que enfrentarse a sanciones ejemplarizantes y muy altas. En este caso, el de Google, fue el organismo de control de Francia CNIL el que impuso una multa de 50 millones de euros a la compañía.

La DPC ha pedido a sus pares de la Unión Europea a dar el visto bueno a sus investigaciones. 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.