Un dispositivo reduce las complicaciones de los pacientes ostomizados

Inversores y startups se darán cita en InvierteSalud

La startup madrileña Up Devices ha desarrollado un dispositivo, OstoCutter, que permitirá reducir las complicaciones de los pacientes que han sido sometidos a una ostomía, gracias a una tecnología basada en una app más precisa que las existentes en la actualidad. El proyecto ha sido uno de los ganadores en la III edición de Emprende inHealth, un programa de apoyo al emprendimiento social en el ámbito de la salud promovido por Lilly y UnLtd Spain, según un comunicado.

La ostomía es una intervención quirúrgica que genera un orificio (estoma) en la pared abdominal para dar salida a la materia fecal o urinaria, que debe ser recogida mediante una bolsa que se adhiere al abdomen, alrededor del estoma. Esta intervención se hace necesaria como consecuencia de varias enfermedades de distintos tipos: Cáncer, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa crónica, entre otras.

En España hay más de 70.000 personas ostomizadas y cada año se producen más de 13.000 nuevos casos. Además de las consecuencias psicológicas y sociales de vivir con bolsa, la ostomía presenta una tasa de  complicaciones de más del 50%, la más frecuente de ellas es la dermatitis irritativa por contacto con las heces, que puede derivar en complicaciones aún más graves como infecciones fúngicas. Con frecuencia, estas complicaciones se deben a un mal ajuste del disco adhesivo que une la bolsa al contorno del estoma.

Los medios actuales para cortar el disco de ostomía no son exactos, pues precisan que el paciente lo corte con tijeras, tras medir su estoma con plantillas circulares y el resultado nunca se adapta exactamente al contorno del estoma.

Para corregir esta situación incómoda para los pacientes, Up Devices ha desarrollado OstoCutter, un kit de cuidado del estoma que reduce la tasa de complicaciones de la ostomía, mejorando la calidad de vida y autonomía de las personas ostomizadas, así como la de sus familiares.