Una brecha de seguridad en AirDrop podría exponer información de dispositivos Apple

Investigadores en ciberseguridad han descubierto un nuevo fallo de seguridad en Apple. La causante de esta brecha de seguridad, que podría poner al descubierto los números de teléfono y los correos de unos 1.500 millones de dispositivos de Apple sería la app de la compañía AirDrop, que afectaría tanto a los sistemas iOS como MacOS.

Los encargados de haber hecho público esta nueva vulnerabilidad a los que se tienen que enfrentar los usuarios de Apple han sido los investigadores de Technische Universitat Darmstadt, en Alemania, que han explicado que los hackers sólo necesitan conectarse a Internet y estar cerca del dispositivo del que se quieran robar dichos datos, utilizando para ello la app de AirDrop de Apple.

En concreto, si el dispositivo de Apple tiene activada esta app, los hackers podrán acceder a dichos datos sin que el usuario en cuestión se dé cuenta.

De acuerdo con los investigadores, la brecha de seguridad está originada en la opción de AirDrop de “solo contactos”, que usa un mecanismo de autenticación mutua que se encarga de hacer una referencia cruzada del número de teléfono y el correo electrónico de ese usuario con la lista de contactos de otro.

Por su parte, Apple ya conocía esta brecha de seguridad desde 2019, pero los investigadores aseguran que la compañía no ha reconocido todavía el problema ni está trabajando en encontrar una solución al respecto.

Por lo tanto, los usuarios de Apple podrían continuar en peligro de que les roben estos datos, por lo que se les recomienda que deshabiliten la app usando para ello “configuración del sistema”.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.