Victoria Corral (Solver IA): “La inteligencia artificial busca replicar la humana”

La inteligencia artificial es un compendio de “sistemas inteligentes que buscan replicar la inteligencia humana“, así lo define Victoria Corral, líder de crecimiento estratégico o Strategic Growth Lead en Solver Intelligent Analytics, Solver IA.

Solver IA trabaja para entender la situación actual de cada empresa y los retos a los que se enfrenta, así como los objetivos a corto y a largo plazo. El fin general de la compañía es contribuir a que las empresas, más eficientes en sus procesos internos y externos, puedan utilizar modelos predictivos basados en técnicas de inteligencia artificial.

La productividad, la mejora de los clientes o el de los productos son algunos de los “beneficios de la inteligencia artificial en las empresas”, según Corral. Aunque, para lograr mejoras en las compañías es necesario conocer en profundidad todo el potencial de esta capacidad inteligente para desarrollar procesos de innovación.

Esta nueva tecnología se está abriendo camino en todos los procesos empresariales para realizar funciones que antes hacía activamente el ser humano. Interacción con el consumidor, asistente virtuales o la tecnología NPL de lenguaje natural ya son parte de la estrategia de numerosas multinacionales que realizan trabajos de manera automatizada.

Gestión y aprendizaje

Dos grandes beneficios que aporta la inteligencia artificial son, uno, la capacidad de gestionar y modernizar infinitos datos con sus variables y dos, capacidad de aprender por sí misma.

Hay un grupo de aplicaciones relevantes que ayudan a entender el contexto o a emular los sentidos del ser humano traduciendo eso en datos. También, gestionan la toma de decisiones utilizando algoritmos. Algunas de esta aplicaciones son los reconocimientos de patrones que identifican anomalías en procesos de compañías, previsiones de futuro y clúster de clientes, así como la automatización que implica todos los procesos de las empresas que la inteligencia artificial replica.

Un impacto para las compañías del uso de estas aplicaciones de inteligencia artificial como las del retail o la alimentación ya utilizan la inteligencia artificial desarrollando modelos automatizados de forma generalizada.

Este tipo de aplicaciones de inteligencia artificial destacan desde la fabricación hasta la distribución. En la agricultura, por ejemplo, muestran el momento de recogida de productos, la identificación de productos maduros e incluso, identifica cuál es la variedad que va a ser más exitosa en el mercado.

Para ilustrar todas estas ventajas e impacto que genera la inteligencia artificial en las compañías, Victoria Corral conversa con Rocío González en entrevista para TodoStartups.