Walmart quiere reemplazar a los robots reponedores por humanos

La cadena de supermercados WalMart va a pasar de los robots que había “contratado” para controlar las existencias de los productos en sus instalaciones para volver a los empleados de carne y hueso para tal fin.

Y es que esta compañía se ha dado cuenta de que los robots utilizados como parte de un programa de uso de robots para inventariar en sus tiendas no registraban una mejor eficiencia que los antiguos trabajadores, según explica The Wall Street Journal.

Este programa, en el que participaban unas 500 tiendas Walmart y que empezó con tan sólo 50 sucursales en 2017, cuenta con robots Bossa Nova Robotics. De hecho, esta tecnológica había ya anunciado sus planes de incrementar la cantidad de tiendas al millar participantes en este programa, pero eso fue a principios de este año. 

Ahora bien, parece que la cadena de supermercados ha puesto fin al acuerdo de colaboración con esta empresas y volverá a los antiguos empleados, de carne y hueso, para controlar el inventario de sus productos en los supermercados.

A lo largo de esta pandemia de coronavirus, se ha producido un aumento considerable de las compras online, lo que ha provocado que Walmart tuviera que contratar a más empleados precisamente para atender estos pedidos online. Dichos trabajadores también se encargaban de reponer los productos que faltaban en las estanterías cuando era necesario. 

A pesar de que Walmart ha experimentado una mejora en las tiendas con robot, esto no es suficiente.

Las consecuencias de la finalización del contrato entre Walmart y Bossa Nova no se han hecho esperar, ya que la compañía de robots ha tenido que despedir a la mitad de su personal, según han explicado fuentes conocedoras del asunto en declaraciones recogidas por el medio estadounidense.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.