La atención al cliente en el eCommerce

La atención al cliente en el eCommerce

Parece claro que este año cuando vayamos a hacer las compras navideñas veremos menos colas en las tiendas, y no por la crisis económica, que también, sino sobre todo por el aumento de las compras a través de Internet.

¿Estamos preparados para vender y satisfacer a nuestros “clientes eCommerce”?

Son muchos los factores que debemos tener en cuanta para desarrollar una exitosa campaña de eCommerce, y entre ellos no podemos olvidar prestar una buena atención. Uno de los problemas que todavía arrastra el comercio electrónico, aunque ya en menor medida, es el de generar mayor desconfianza, por tanto, debemos estar dispuestos a asesorar a nuestros clientes, resolver sus dudas y atender sus reclamaciones con la mayor calidad posible.

Parece lógico que si aumenta el comercio a través de Internet, donde primero debemos aumentar nuestra presencia es en esta misma red. Y esto no solo implica contestar a los correos electrónicos, sino que debemos interactuar a través de las redes sociales y ofrecer otras alternativas como el chat o canales de Youtube, donde podremos explicarnos con mayores detalles. Incluso muchas empresas ofrecen Skype y Whatsapp como canal de comunicación.

Pero sin duda si lo que queremos es generar confianza en nuestros clientes, o futuros clientes, lo que debemos es prestar una buena atención telefónica. Para ello, lo primero lógicamente es contar con empleados preparados y cualificados, y cercanos a los clientes; pero hay otros elementos que debemos tener en cuenta y nos ayudarán a tener un servicio de calidad.

Por ejemplo podemos utilizar números virtuales para adquirir numeración de otras provincias y dar una mayor imagen de cercanía, o adquirir nuevos números para dedicar exclusivamente al comercio electrónico.

Otra opción interesante es contar con servicios como los que ofrece una centralita virtual. Siendo la atención fundamental tanto en el asesoramiento antes de la venta, como en el servicio postventa, es más que probable que intervengan varios departamentos de nuestra empresa, o unos empleados conozcan mejor el caso que otros. Por eso, contar con funcionalidades como menú de opciones, transferencia de llamadas o distintas configuraciones por horarios puede sernos muy útil.