¿En qué startups es mejor invertir en 2016? 

Pautas fáciles para encontrar a tu cliente ideal

El sector Fintech, el Internet de las cosas, salud, big data y e-Commerce serán en 2016 los tipos de startups más potentes en los que invertir, según la comunidad online de startups e inversores de España Startupxplore, para cuyo CEO, Javier Megías, “se trata de sectores en pleno crecimiento y que se encuentran alineados con las tendencias de mercado, lo que suele implicar buenas oportunidades de inversión”.

Por partes. Según explica en un comunicado esta plataforma, las startups Fintech se alzan como alternativa a los tradicionales bancos ofreciendo a los clientes nuevas herramientas para la gestión de su capital, el crédito y préstamos, seguros, inversión en bolsa y otros productos bancarios o financieros. Las inversiones en este sector no han parado de crecer en el último año posicionándolo como primera industria por inversión recibida, representando el 10,1% del total, según los últimos datos de la consultora Venture Watch.

El Internet de las Cosas (IoT) será una de las tendencias que marcará el rumbo de la tecnología en los próximos años. La  capacidad de los productos de IoT de trasladar la inteligencia y la conectividad a cualquier objeto, e incluso los animales ya empiezan a disfrutar de sus ventajas, puede resolver muchos problemas. Esto ha permitido captar el interés del propio consumidor y a la vez el de los inversores. Según Cisco, este sector va a generar un negocio de 19.000 millones de dólares en los próximos años, por lo que invertir en él puede ser una oportunidad muy rentable para todos.

De igual modo, los proyectos centrados en la salud, desde los basados en biotecnología y dispositivos médicos, o weareables hasta la creciente cantidad de apps de seguimiento para enfermos están teniendo un auge importante en todo el mundo. Según datos de Startupxplore, el número de startups centradas en el ámbito de la salud  creció un 53% en nuestro país en 2015 siendo ya más de 150 las empresas dedicadas a este sector.

El informe de Venture Watch apunta que empresas especializadas en Lifestyle o eHealth se hicieron con el 8% y el 7,2% de las inversiones realizadas entre junio y octubre del pasado año. “El envejecimiento de la población, el incremento de enfermedades crónicas y la ubicuidad de la tecnología son grandes oportunidades que aprovechar”, apunta el responsable de Startupxplore.

Respecto al Big Data, las plataformas basadas en él big están revolucionando el mercado del B2B y SaaS (software as a service). El sector representó, según Venture Watch, el 5,8% de las inversiones realizadas en el tercer trimestre de 2015. En cuanto al e-Commerce, este sector ha visto reducidas las inversiones respecto a años anteriores, en favor de los segmentos más novedosos.

Para Megías este sector, a pesar de ser maduro y no presentar crecimientos tan agresivos, continúa siendo una oportunidad de inversión para obtener resultados interesantes ya que “resuelven una necesidad básica y hay muchas startups dando una vuelta innovadora a los modelos de ecommerce tradicionales”.

En España, el e-Commerce sigue siendo el sector predominante, representando el 16% del ecosistema startup español según datos extraídos de Startupxplore. Junto al Fintech y LifeStyle, el e-Commerce es el sector que más inversión obtuvo en el tercer trimestre de 2015, teniendo en cuenta los datos de Venture Watch, llevándose el 9,4% de las inversiones.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta