La mitad de los españoles ha sufrido un ciberataque

La mitad de los españoles ha sufrido un ciberataque

Al estar todos conectados a una única red, son frecuentes los ataques para vulnerar la privacidad de los usuarios. Y parece que en España, estos ciberataques son bastante comunes, ya que según indica un estudio, un 47% de los españoles reconoce haber sido víctima de un ciberataque que ha repercutido en la privacidad de sus cuentas.

El estudio, realizado por S2 Grupo, destaca que el robo de contraseñas, el hackeo de cuentas o redes sociales siguen siendo los más frecuentes ataques que se sufren entre los encuestados, tendiendo al entorno móvil, cada vez más implantado en la sociedad actual.

El director comercial de S2 Grupo, Rafael Rosell, indica que el número de virus dirigidos a los smartphones o dispositivos móviles ha aumentado considerablemente en los últimos años. En concreto, destaca que desde 2013, se han duplicado este tipo de virus, detectándose más de 800.000 nuevos virus dirigidos a este entorno móvil.

Rosell considera estas cifras como alarmantes, sobre todo si se tiene en cuenta que el 33% de los encuestados en este estudio utilizan el smartphone para compartir información sensible y personal, bien a través de servicios de mensajería instantánea o bien por correo electrónico.

Ahora bien, los usuarios encuestados en este estudio reconocen ser bastante precavidos cuando utilizan ordenadores compartidos. En concreto, el 78% es reticente a entregar sus datos online, pero un 60% dice que no cambian con regularidad la contraseña de sus cuentas ni tienen ningún código de seguridad aplicado a su smartphone.

Este estudio también indica que sólo el 15% de los usuarios ha sido víctima de alguna estafa online o cargo indebido.

Por todo ello, se recomienda cerrar siempre la sesión cuando se utiliza ordenadores compartidos, no dar los datos online, ser precavidos a la hora de entrar en Wifi abiertas o utilizar el navegador oculto para así evitar ser hackeados o ser víctimas de un ciberataque.

No hay comentarios

Dejar respuesta