Marisa Poncela: “Tenemos que trabajar el comercio online para preservar el comercio físico”

Marisa Poncela Consumo
Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio, durante la jornada empresarial sobre el consumo en España.

La secretaria de Estado de Comercio hizo un repaso de la evolución del consumo en los últimos años y apostó por “reformularlo” con las nuevas tecnologías, pero haciéndolo accesible “para todos”.

“Me congratula” que en la mayoría de las asambleas y asociaciones de consumo “ya se habla de digitalización” y de los cambios que las nuevas tecnologías están aportando tanto a “los hábitos de consumo” como “al empresariado”. Marisa Poncela, secretaria de Estado, pronunció estas palabras para abrir la jornada empresarial enfocada a la evolución del consumo en nuestro país.

Bajo el título “20 años de transformación del consumo en España“, en el evento, organizado por ‘elEconomista.es‘ y el ‘Observatorio Cetelem‘ este martes en la Castellana de Madrid, se habló de las nuevas tecnologías y de cómo sectores de peso como el automóvil, la banca o las industrias van a cambiar, y lo están haciendo ya, con elementos como el ‘e-commerce’ y las plataformas digitales.

La secretaria de Estado de Comercio hizo hincapié en reformar el comercio minorista, que a pesar de sufrir la crisis representa hoy el 10% de la “masa salarial”, lo que se corresponde con un 5% del PIB, y que ofrece trabajo a casi 1,8 millones de empleados en 575.000 establecimientos.

“El consumo va a buen ritmo” (creciendo a un 3%) aclaró Poncela, que sin embargo se mostró preocupada por hacer crecer el “comercio físico” frente al crecimiento “a dos cifras” del comercio online. “Tenemos que trabajar el comercio online para preservar el comercio físico”, añadió.

Con ello coincidió más tarde el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, que habló de una “consolidación” del consumo privado, con un crecimiento previsto en torno al 2,5% para el bienio 2017-2018.  No obstante, avisó de que “el  recorrido a la baja en las tasas de ahorro es limitado”.

Rosell se mostró optimista en cualquier caso y respaldó que “la financiación al consumo seguirá creciendo, apoyada en los tipos de interés tan bajos” que tenemos incluso en comparación a los de “hace 20 años”.

Imagen de la conferencia sobre consumo en España celebrada en Madrid.

Poncela resaltó que, si bien las tecnologías existen desde hace varios años, ha sido en los últimos “cinco o seis” cuando se ha “disparado la transformación tecnológica”,  siendo el turismo o el sector bancario los ámbitos donde primero se incorporan más cambios tecnológicos “en su  modelo de negocio”.

Todavía no podemos “explotar” debidamente aspectos tecnológicos como el ‘Big Data’, pero ya estamos “trabajando a nivel de Estado” para atender las nuevas formas de negocio y “las apps que a diario saltan al mercado” .

Con ejemplos del día a día y casos de plataformas online como ‘Alibaba’ (que dijo ser capaz de llegar a mover “cerca de 25.000 millones de dólares” en un día) la secretaria de comercio apostó por aumentar el porcentaje de empresas españolas que vende en la red. Actualmente, “sólo el 19%” lo hacen, por lo que se acaban redistribuyendo los consumidores hacia empresas fuera de España incluso sustituyendo a comercios locales, ya que “el mercado local y el global tienen fronteras cada vez menos nítidas”.

“Si queremos que nuestros hijos compren productos españoles” hay que mejorar la web de nuestras empresas, la experiencia de compra online e “innovar para que no se compre en otros portales extranjeros”. Hay que hacer una “reformulación” del consumo e incorporar las nuevas maneras de hacerlo a nuestro “tejido empresarial”.

“Debemos incluir a todos en las nuevas formas de consumo”; pensar en personas mayores o a quienes se les resisten las nuevas tecnologías, para evitar llegar a un punto en el que “todo sea tan tecnológico que expulsemos a estas personas de nuestros negocios”. El comercio tiene que “reinventarse y modernizarse, pero tiene que hacerlo para todos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta