Apple cede ante China y suprime sus servicios ‘anticensura’

appleok

Los usuarios de VPN, un servicio ofrecido en la tienda de aplicaciones de Apple en China que permite acceder a páginas y plataformas censuradas por el gobierno chino, ya no podrán utilizarlo, ya que el gigante tecnológico ha decidido dejar de ofrecerlo.

Esta decisión ha generado muchas críticas entre los proveedores de servicios incluidos en VPN, acusando a la compañía estadounidense de ceder ante la presión de los reguladores de contenidos en China.

La firma de Cupertino ha indicado en un comunicado publicado por Reuters que ha recibido la petición de retirar estos servicios que no cumplen con la legislación vigente en el país asiático y que incluye que esos servicios deben utilizar la infraestructura de la red estatal.

Y es que el gobierno chino está prohibiendo algunos de los servicios con el fin de reforzar su control sobre Internet, sobre todo para extremar la seguridad del congreso que se llevará a cabo en agosto del Partido Comunista.

No es la primera vez que los proveedores de VPN han sido objeto de ataques dirigidos por el estado, pero sí la primera vez que Apple ha cumplido con las órdenes gubernamentales, decisión que ha generado muchas críticas al considerar que ha cedido a las exigencias de censura del gobierno chino.

Uno de los servicios que se han dejado de ofertar, Express VPN, ha indicado en un comunicado que están “decepcionados” con esta decisión, ya que “representa una medida drástica del gobierno chino para bloquear su uso” y han añadido que “estamos preocupados de ver a Apple ayudando al gobierno en cuestiones como la censura”.

Por su parte, Sunday Yokubaitis, presidente de Golden Frog, que supervisa VyprVPN dijo a Reuters que “consideramos que el acceso a Internet en China es una cuestión de derechos humanos” y ha indicado que confía en que “Apple valore los derechos humanos sobre el margen de beneficio”.

Asimismo, Yokubaitis ha indicado que presentarán una apelación a Apple sobre esta prohibición.

Eso sí, los usuarios de China que cuentan con direcciones de facturación procedentes del extranjero, podrán mantener estas aplicaciones, ya que el bloqueo no se ha llevado en otros países más que en China.

Apple se encuentra inmersa en una campaña cuyo objetivo es su presencia en China, ya que hace poco nombró un nuevo director gerente para esta región.

Además, está trabajando para la construcción de un centro de datos con un socio chino en la provincia de Guizhou para así seguir la normativa vigente que establece que las empresas extranjeras deben de tener socios del país para poder funcionar en él.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.

No hay comentarios

Dejar respuesta