Quiero vender online, ¿qué plataforma de comercio electrónico es mejor para mí?

Quiero vender online, ¿qué plataforma de comercio electrónico es mejor para mí?

Vender online es algo imprescindible para muchos negocios hoy en día. La gran mayoría de las empresas quieren estar en la Red y aprovechar las enormes ventajas que este canal les ofrece. Sin embargo, lanzarse al mundo del comercio electrónico sin una buena estrategia y la adecuada plataforma es condenar al fracaso nuestro proyecto online casi sin haber empezado.

Existen diversas plataformas de comercio electrónico, pero hoy me quiero centrar en tres de las más populares del mercado actual. La elección de la plataforma es un aspecto esencial del proceso de vender online, pero no el único ni el más importante. Lo primero que siempre se debe hacer es analizar firmemente los objetivos de tu futura tienda: qué quieres vender, quiénes son tus clientes potenciales, cómo, qué formas de pago, envío, mercados… De este modo podrás elegir la plataforma que realmente mejor se adapte a tus necesidades.

  • WooCommerce. Es el módulo de comercio electrónico de WordPress. Perfecta para proyectos iniciales, ya que no es un software nativo de eCommerce y puede presentar algunas limitaciones cuando se opera con modelos comerciales complejos o muy singulares. Por ejemplo, esta plataforma no permite la gestión unificada de modelos multitienda online. Una de sus mayores ventajas es su gran oferta de plantillas profesionales tanto de pago como gratuitas, así como la facilidad de integración con los plugins de WordPress.
  • Prestashop. Con más de 250.000 tiendas activas a nivel mundial y una enorme comunidad de desarrolladores detrás, es una excelente opción para proyectos medianos y grandes. Al igual que WordPress, se trata de una herramienta de código abierto, lo cual significa que se puede modificar el código de la tienda para que se adapte a tus necesidades. Una de sus mayores ventajas es la amplísima variedad de módulos que ofrece, que permiten llevar a cabo potentes acciones de marketing, ventas y comunicación. Cuenta con un backoffice muy intuitivo, fácil y completo con mucha información estadística que permite ver lo que ocurre en la web. Además, permite activar la multitienda, multiidioma y multimoneda de una forma sencilla y sin problemas, así como, la integración con otras aplicaciones (ERP, CRM y otros softwares externos).
  • Magento. Esta plataforma que está principalmente pensada para proyectos de gran nivel y, es la favorita de algunas de las grandes compañías. Tienen una versión de código abierto gratuita y otra más completa que comercializan. Presenta un backoffice muy completo, aunque también más complicado y menos intuitivo de usar que el de Prestashop. También cuenta con un sistema de multitienda, multiidioma y multimoneda muy completo y sólido.

Después de ver las características de cada uno de ellos por separado, el elegir cuál es el mejor para nuestra tienda online depende completamente de nuestros objetivos. Si tenemos un negocio muy pequeño y queremos empezar a probar el mundo del comercio electrónico, la mejor opción puede ser WooCommerce. Si tenemos un proyecto más grande y necesidad de usar aplicaciones más avanzadas de marketing, ventas, etc., entonces lo más recomendable podría ser emplear Prestashop. Y, por último, si tenemos un negocio muy grande y de gran complejidad comercial, con una gran cantidad de stock y objetivos de venta a gran escala, entonces podríamos decantarnos por Magento.

No hay comentarios

Dejar respuesta