Cómo evolucionará el marketing para empresas de servicios

El sector servicios ha tenido que enfrentarse, durante los últimos años, a multitud de cambios. Y es que todas las áreas de trabajo han sufrido multitud de cambios y modificaciones derivadas de la evolución lógica de las nuevas tecnologías. En este sentido, el factor que más ha influido ha sido la aparición y el auge de Internet, el cual ha dejado a la mayoría de prácticas tradicionales de marketing desfasadas. Las posibilidades que brinda este medio son casi infinitas, si bien es cierto que también propone nuevos retos e incrementa el riesgo.

Las propias empresas y profesionales especializados en el sector servicios se están dando cuenta de la importancia que tiene implantar el uso de Internet en su actividad. Desde los pequeños comercios hasta los más grandes opinan, según recientes estudios, que entre los tres y los próximos cinco años, como máximo, deberán ajustar sus estructuras y aplicar nuevas técnicas de marketing que permitan responder a las demandas de sus clientes.

Fruto de esta adaptación, se puede decir que los responsables de marketing de dichas empresas tendrán que desarrollar su actividad sobre muchos más terrenos y crear estrategias mucho más amplias que tengan a Internet como el gran protagonista. La labor en las redes sociales, en los blogs, el mantenimiento de las páginas webs o la fidelización mediante envío de correos electrónicos son algunas de las prácticas que, si bien es cierto que se llevan a cabo desde hace ya tiempo, terminarán por ser obligatorias y sinónimo de éxito. Un buen ejemplo de aplicación de estas nuevas técnicas lo encontramos en algunas empresas del sector de climatización creadas recientemente, con la sorpresa de ver cómo los resultados superaron las expectativas marcadas en un plazo de tiempo.

Además, el trabajo de dichos departamentos de marketing estará mucho más relacionado con la generación de ingresos. Hasta este momento, los resultados de su trabajo podían ser más difusos en términos cuantitativos pero, con la aplicación de las nuevas técnicas, estos podrán medirse de forma más eficiente.

Evidentemente, puesto que los departamentos de marketing en las empresas del sector servicios no se habían considerado tan importantes como hasta ahora, es previsible que necesiten de una mayor inversión monetaria, la cual irá relacionada directamente con su rendimiento. Dentro de dicha inversión, a buen seguro, la mayor parte irá destinada a gestionar el área de marketing social, es decir, el encargado de gestionar los medios sociales que ya hemos comentado.

Por supuesto, el mobile marketing también deberá ser más cuidado y reforzado. En un mundo en el que ya prácticamente nadie sale a la calle sin su smartphone o tablet, disponer de aplicaciones que puedan funcionar en ellos y a través de las cuales se pueda prestar parte del servicio, informar sobre las novedades referentes al negocio y, en definitiva, hacer más cómoda la vida a los clientes es fundamental. Por su parte, dicho todo esto, el aumento de la inversión en herramientas de análisis parece también asegurado.

Para terminar, es necesario comentar que los departamentos de marketing de empresas del sector servicios no solo tendrán que destinar más tiempo, atención y dinero a Internet y a las nuevas tecnologías, sino que también terminarán por ser responsables, debido a su aumento de importancia, de lo que suceda fuera de su área concreta de trabajo.

Campeon del mundo del amor. Amo a mi familia,amigos,trabajo,.,. Quien me conoce bien dice que soy El puto amo r Murcia · blogtimista.es

No hay comentarios