“El cielo del mundo se va a llenar de drones”

dron 1
Reportaje fotográfico: Luis Miguel Belda/TodoStartups

Un centenar de emprendedores e ingenieros se dieron cita este miércoles en Google Campus Madrid en torno a un evento en el que se habló del diseño y montaje de drones a través de Impresión 3D, así como de la identificación de los diferentes tipos de impresoras 3D que son capaces de estructurar el diseño, montaje y mantenimiento de drones. Tras la exitosa iniciativa, ingenieros industriales de EXES, empresa que ha matriculado el primer dron de España impreso con tecnología 3D.

dron 4
José Antonio Álvarez, director general de EXES.

José Antonio Álvarez, director general de EXES, no tiene duda alguna: “El cielo del mundo se va a llenar de drones” y si eso ocurre, mejor que se empiece a trabajar en diseñar un escenario legal que desarrolle este incipiente nuevo sector industrial y, al mismo tiempo, poner los pilares para que el diseño y la industria española no solo no queden atrás en el camino, sino que disputen el liderazgo.

dron 2

“El de los drones es un mundo espectacular porque el cielo del mundo se va a llenar de drones”, subrayó Álvarez, para quien esta circunstancia le sugiere dos preguntas: “Si ese cielo del mundo lleno de drones se va a hacer de forma más o menos legal y si esos drones van a ser diseñados y construidos por ingenieros españoles”.

Para enfrentar la primera cuestión acaba de nacer Droniberia, la primera asociación que agrupa a diseñadores, fabricantes y pilotos de drones de España, cuyo objetivo principal es convertirse en la patronal de referencia del sector e interlocutor ante las administraciones públicas.

dron 6
Felipe Debasa, vicepresidente ejecutivo de Droniberia.

Para la segunda de las preguntas, Álvarez se muestra doblemente esperanzado, pues, a su juicio, “el carácter español encaja muy bien en este mundo digital, ya que el mundo tecnológico es un mundo artesano digital, lo que se hace de unidad en unidad, igual que los drones, hechos a medida y ahí creemos que hay una oportunidad muy grande”.

El director general de EXES incidió en la oportunidad de prosperar en el ámbito de la legislación que regule la actividad de los drones. Para ello echó mano de Felipe Debasa, vicepresidente ejecutivo de Droniberia, quien reiteró la idoneidad de activar los mecanismos de interlocución con aquellos responsables de legislar, “para que esos drones que van a llenar el cielo sean legales”, advirtió Álvarez, no sea que ocurra como en otros sectores, embarrados en la alegalidad.

dron 5

Los ponentes de este evento coincidieron en que la impresión 3D está cambiando la forma de fabricación de productos especializados. La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de diferentes materiales.

Según EXES, empresa de la que es centro colaborador la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), el auge de las impresoras 3D se explica en que, por lo general son más rápidas, más baratas y más fáciles de usar que otras tecnologías de fabricación por adición.

dron 9
Álvarez, a la izquierda de la imagen, junto al presidente de TodoStartups y director general del CEF.-/UDIMA, Arturo de las Heras.

EXES es, desde 1988, una compañía española especializada en las Tecnologías de la Información e Industriales, y particularmente en ofrecer soluciones técnicas y formativas en Entornos Distribuidos (plataformas Java/J2EE, XML, .Net, …), BBDD (Oracle, SQL Server,…), en Metodologías (OO, UML y Métrica) , en Gestión Empresarial (Habilidades, Liderazgo,…) y en el Sector Industrial (Impresión 3D, Drones, Electricidad – Alta y Baja, Renovables, Domótica, Climatización, Electrónica, etc.).

dron 10

Además, presenta una metodología de formación online en sus cursos semipresenciales, blended-learning y a distancia única en el mundo de la formación e-learning en Tecnologías de la Información e Industrial.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta