Rubio apuesta por la formación para llegar a la transformación digital

rubio_udima4-min
Juan Luis Rubio, durante su exposición: (Fotografías: Luis Miguel Belda/TodoStartups)

El vicerrector de Universidad-Empresa de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y director general de TodoStartups, Juan Luis Rubio, lamentó este jueves que los recursos que destinan las pymes a formación de sus empleados y de sí mismos en el ámbito digital son “absolutamente despreciables”.

Rubio participó con la ponencia ‘La transformación de TI para una empresa ágil y digital’ en el marco del XII Congreso Nacional de itSMF Vision17, en la que explicó que como país y por parte de las pequeñas y medianas empresas aún “estamos muy lejos de la transformación digital”.

rubio_udima1

Dijo que de los pilares básicos de la transformación digital, que son la información digital, la automatización, la conectividad y el acceso digital al cliente, en la última década “sólo se ha logrado avanzar” en la interactuación con el cliente en este terreno” pero en el resto.

rubio_udima2-min

Es más, por comparación con otros países, en cuanto al uso de las tecnologías España ocupa de media el puesto número 50 en innovación, B2B, patentes o formación, entre otros parámetros.

Precisamente, resaltó que, lamentablemente, “los recursos que destinan a formación las pymes son absolutamente despreciables”, y advirtió al respecto que “sin formación no es posible la transformación digital. La gente necesita formarse y reciclarse”, sentenció.

rubio_udima3-min

Con todo, planteó alguna solución, como la de empezar fijándose en lo que hacen las grandes empresas, los líderes: “Quienes no lo hacen están en su mundo y no progresan”, avisó.

Sobre los riesgos de estar en el contexto digital, recordó algo que es santo y seña en este sentido, y es que estar en el mundo virtual precisa de la adopción de medidas de protección. “Hay que interiorizar que la transformación digital conlleva implícitamente la ciberseguridad”, indicó.

rubio_udima5-min

Y de rondón, se sacó de la manga este nuevo concepto, la ‘ciberresiliencia’ “como garante de la continuidad de las operaciones: ciberseguridad es igual a ciberprotección e igual (o consecuencia) de la concienciación”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta