La UDIMA y la URJC aplican en Mondoñedo una pionera investigación conjunta sobre el uso de drones

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) impulsan un Grupo de Investigación sobre las posibilidades que ofrecen los nuevos formatos audiovisuales como realidad virtual, realidad aumentada, imágenes en 360º y tomas realizadas con drones. Uno de los primeros resultados del Convenio de Colaboración suscrito entre ambas entidades académicas beneficia a la localidad gallega de Mondoñedo, de cuyo entorno se ha realizado un vídeo promocional.

Bajo el nombre de ‘Proyecto Retinae’, ambas universidades se proponen explorar desde la perspectiva académica los nuevos escenarios que se están creando en el #MundoActual. El mundo globalizado está experimentando numerosos cambios a gran velocidad, y por eso es necesario estar constantemente innovando, consideran sus promotores.

El Proyecto Retinae se presentó el pasado mes de julio en Santander, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, durante un seminario en el que participaban la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el profesor Ramón Tamames.

La alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, señala en un comunicado la importancia de “estar al tanto de todas las novedades que puedan ayudar a impulsar la promoción del Valle de Mondoñedo en un contexto global”, razón por la que agradece al Grupo de Investigación Retinae y a las Universidades UDIMA y Rey Juan Carlos que haya decidido comenzar sus actividades en Mondoñedo.

Se imponen nuevas formas de trabajar gracias a las comunicaciones de banda ancha, los equipos multidisciplinares o la deslocalización geográfica. Para efectuar el vídeo sobre Mondoñedo fue necesario programar un trabajo de campo en función de la legislación vigente, las condiciones meteorológicas, la perspectiva óptima de las tomas y la relevancia de los activos históricos, culturales y medioambientales.

El equipo está formado en la parte técnica por un operador de drones y un piloto comercial. En la parte creativa por tres comunicólogos, dos estudiantes de periodismo y tres graduados en historia. La supervisión, por parte de la UDIMA, corresponde a su director general, Arturo de las Heras, y por parte de la URJC al profesor Felipe R. Debasa Navalpotro. La edición final se realizó simultáneamente desde A Coruña, Lugo, Madrid y Shanghai.

En el Grupo de investigación colaboran también las empresas Blue Swiss Capital, Volair y Droniberia, la primera patronal del sector de los drones, fundada gracias al impulso del Club Financiero Génova y del Real Aeroclub de Lugo.

A propósito de esta iniciativa que oscila entre lo académico, empresarial y cultural, Debasa Navalpotro explica en una nota que “la riqueza se puede crear (al contrario que la energía, que sólo se transforma o se reparte), y por tanto la función de las Universidades del siglo XXI podría ser también ayudar a que los jóvenes inventen el puesto de trabajo del futuro con innovación”.

Precisamente, si el Grupo de Investigación Retinae derivara en la creación de una empresa, como ya se hace en numerosos países, el director general de la UDIMA, Arturo de las Heras, avanza que la sede administrativa estaría en Mondoñedo, “en agradecimiento al Concello por las facilidades para llevar a cabo este trabajo”.

El Grupo de Investigación Retinae prepara para más adelante nuevas acciones sobre el patrimonio histórico, artístico y cultural del Valle de Mondoñedo.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

No hay comentarios

Dejar respuesta