¿Qué es el Datatruth?

¿Qué es el Datatruth?

Muchos de nosotros utilizamos aplicaciones móviles que nos miden las calorías que gastamos cuando corremos, los kilómetros que hemos recorrido o las horas de sueño que hemos realizado durante un periodo de tiempo, por tanto, los datos han conseguido hacer nuestra vida más sana (datatruth).

También se pueden utilizar otras tecnologías como FitBit, Jawbone, Apple Watch o Samsung Gear Fit, que nos ayuden a conocer nuestro progreso y llevar un mayor control de nuestra actividad física. En un futuro, podremos compartir dichos datos de actividad con nuestro médico para utilizarlos como una parte de nuestro diagnóstico.

El ‘datatruth’ tendencia en el 2016

Los datos van ayudar a entender mejor a los diferentes consumidores. Nos van a decir cómo es, qué piensan, qué están haciendo, qué están buscando en cada momento, qué van a querer consumir… Por tanto, los datos como siempre es poder.

Cada vez los consumidores son menos reacios en ceder sus datos a terceros, compran cada vez más en diferentes plataformas, ceden sus datos bancarios siempre con precaución, depositan sus fotos y vídeos en la nube, tienen todo lo que necesitan en sus dispositivos… Es decir, a los consumidores les cuenta cada vez menos que las empresas tengan sus datos si eso se traduce en beneficios.

Algunas ciudades ya están intentando mejorar el tráfico o la contaminación a partir del uso y el análisis de sus datos. Lo que se pretende es crear ciudades para que los ciudadanos tengan más capacidad de interactuar, trabajar y jugar permitiendo conectar a sus ciudadanos sin necesidad de 4G o Wifi.

¿Qué podrán hacer las empresas con nuestros datos?

Esto es clave para el futuro de los datos, el qué podrán hacer las empresas con los datos de los usuarios y que van a ser capaces de ofrecerles a cambio. El ‘big data’ no sí solo no significa nada en el día a día de los clientes. Es una simple base de datos, que ofrece la posibilidad de trabajar a nivel personalizado, es decir, ir paso más allá trabajado el uno a uno.

Durante este año seguramente que se van a ver los primeros efectos positivos del ‘datatruth’. Es decir, se puede definir como la verdad que nos ofrecen los diferentes datos y la eficacia que nos pueden ofrecer desde el punto de vista del marketing, las ventas o las estrategias que realicen las empresas.

¿Puede ir más allá de las empresas el ‘datatruth’?

Los datos no sólo ayudaran a las empresas para que vendan más y mejor. Los datos van a permitir hacer un mundo mejor ya que con su ayuda podremos ofrecer un valor más tangible a la sociedad, representando una oportunidad para descifrar a cada una de las personas, es decir, encontrar sus verdaderas necesidades y que les preocupa.

Por esto, tiene gran potencial en los usos que se puede dar en el sector de la salud. Los médicos serán capaces de predecir epidemias, curar con mayor efectividad enfermedades y mejorar la calidad de vida de las diferentes personas.

Con un aumento de la población y del incremento de la esperanza de vida, los diferentos modelos de tratamiento en el sector de la salud se están redescubriendo con la ayuda de los datos para una mejor toma de decisiones. Cuando más información se tenga por parte de los profesionales de la salud mejor será la vida de las personas.

Las aplicaciones indispensables para recoger los datos

Se van a acceder, gracias a las aplicaciones que recogen los datos, a grandes bases de datos sobre los diferentes hábitos de la salud de la población en un determinado núcleo de población. Esto puede tener un gran poder para prevenir los diferentes problemas que puedan surgir y estar preparados para dar soluciones.

Por parte de las ciudades inteligentes o Smart Cities, las aplicaciones nos puedes dar gran número de datos. Si se empieza a analizar la información de sus diferentes habitantes para resolver sus problemas diarios como sería el tráfico o la contaminación, se podrá mejorar la calidad de vida de dichas personas.

Ya existen iniciativas al respecto como ‘Bristol is open’ donde se pretende crear ‘Smart Cities’ para que los ciudadanos tengan más capacidad para interactuar, trabajar de una manera mucha más eficiente a la actual y poder interactuar jugando con su entorno.

Raúl Jaime es profesor en IEBS Business School en varios programas Máster, emprendedor de Empresa Formación y profesional del sector de finanzas. También investiga sobre la creatividad e innovación en la empresa. Autor del libro "El libro verde del emprendedor colaborativo": http://goo.gl/6zl3EY y del libro "Emprendedor social, ¡Tú puedes!": http://goo.gl/3cA1LG y colaborador programa TV 'Tribuna Finanzas' (México): http://goo.gl/DqJccH .

No hay comentarios

Dejar respuesta