Un 60% de discapacitados ya usa apps específicas para su vida cotidiana

DISCAPACIDAD. ACCESIBILIDAD 1. FOTO BELDA
Fotografías: Luis Miguel Belda/TodoStartups

Seis de cada diez personas con discapacidad utilizan de modo habitual aplicaciones en su día a día, de las que el 77% lo son con discapacidad visual. Entre las más usadas, destacan Siri, Google Talk Back, VoiceOver, SVisual o Disabled Park.

El próximo 15 de julio se celebra el Día Internacional de las Tecnologías Apropiadas, es decir aquellas cuya finalidad es ayudar a resolver problemas, prestando atención especial a criterios éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que dan servicio.

En este contexto, y por sexto año consecutivo, la Fundación Adecco y Keysight Technologies Spain presentan el Informe Tecnología y Discapacidad, con el objetivo de analizar el impacto que las Nuevas Tecnologías (NT) están teniendo en la calidad de vida y en la plena inclusión de las personas con discapacidad. El informe basa sus conclusiones en una encuesta a 300 personas con diferentes discapacidades.

Más allá de las aplicaciones de carácter general, existen algunas que dan servicios más concretos y que se han convertido en auténticas aliadas para las personas con discapacidad, permitiéndolas normalizar muchos aspectos de su vida. Se trata de aquéllas que, por ejemplo, permiten comunicarse y manejar los dispositivos móviles en igualdad de condiciones a las personas con discapacidades sensoriales, denunciar la violación de un derecho, encontrar un aparcamiento accesible o posibilitar a las familias localizar a una persona con discapacidad intelectual y asegurarse de que está bien.

Según esta encuesta, hecha pública este martes, un 60% de las personas con discapacidad son usuarias de estas apps más específicas, siendo los que más las emplean los que tienen discapacidad visual (77%), seguidos de los que tienen discapacidad auditiva (73%), física (65%) e intelectual (50%). Por otra parte, un 84% de los encuestados declara que su calidad de vida global ha mejorado gracias a las NT.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups

2 Comentarios

    • Gracias Adrián. Es una debate abierto. Yo mismo escribí un manual al respecto. Los titulares son un problema, como puedes imaginar, y personas con discapacidad (o con diferentes capacidades como a mí me gusta decir) es, sencillamente, un disparate de encaje en los estrechos titulares. Por ello, discapacitado/a es una opción que sostengo y siempre mejor que minusválido, inválido, tullido… en fin, ya sabes.

Dejar respuesta