Entrevista Emprendedores

Jaume Betrian, co-fundador y director ejecutivo de Ofertia: "Las personas son la clave para el éxito"

Por Redacción - Jul 13, 2016

Explícanos en 2 líneas qué es Ofertia

Ofertia es una app móvil y una web que agrupa, digitaliza y geo-localiza los catálogos de ofertas de las mejores tiendas y establecimientos locales. Hacemos de puente entre el consumidor y las tiendas físicas con una solución 100% digital.

¿Cómo surgió Ofertia?

Ofertia surgió cuando Thomas Roggendorf, Oriol Carreras y yo estábamos estudiando un MBA en el IESE. Fue allí donde nos conocimos y cuando decidimos iniciar esta aventura empresarial. Los 3 teníamos claro que queríamos emprender y cambiamos las prácticas del máster por arrancar este negocio que surgió de la propia experiencia.

En mi caso, yo venía de haber trabajado en departamentos de Marketing de empresas de gran consumo y había visto las inversiones que se destinaban para poder aparecer en los catálogos y folletos semanales de las grandes cadenas de tiendas. También tenía claro la importancia que este tipo publicidad local tenía para la generación de tráfico a las tiendas físicas, pero a la vez no había sido capaz de medir realmente su efecto por tratarse de un medio en papel. A esta experiencia se suma que cada uno de nosotros llegaba a su a casa y veía el buzón lleno de catálogos y ofertas de papel que cada semana todas las tiendas cercanas dejaban en la portería y pensamos que esta distribución podía ser mucho más eficiente con las nuevas tecnologías.

Gracias a los smartphones y a la geo-localización, pudimos crear una plataforma que agregara toda esa información local, la geo-localizara y permitiese a los usuarios consultar, cuando y donde lo necesitaran, las ofertas y productos disponibles a su alrededor. Con su tecnología, Ofertia ha conseguido transformar un medio publicitario –el folleto en papel- en una herramienta informativa, práctica y accesible para los consumidores.

A partir de aquí empezó nuestra andadura para revolucionar y mejorar la manera en la que los usuarios preparan sus compras.

¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto? ¿Cuánto tiempo tardaste en realizar tu plan de empresa?

Como te decía anteriormente, nuestra idea comenzó a gestarse mientras estudiábamos en el IESE y, aunque Ofertia nació en abril de 2012, en diciembre de 2011, recibimos el premio “Best Business Plan (BBP) 2011” al mejor plan de empresa de Cataluña, donde la Jove Cambra Internacional de Catalunya (JCI) premiaba los mejores planes de empresa elaborados por jóvenes emprendedores. Para arrancar el proyecto lo más complicado a lo largo de todos estos años – y todavía lo sigue siendo- es encontrar el talento para construir el equipo que tenemos hoy, con más de 65 personas de 12 nacionalidades diferentes. Los perfiles técnicos y los especialistas en temas digitales no eran tan comunes en España cuando arrancamos y estaban muy buscados. Esto, sumado al hecho de que la gente en España aún tenía un poco de miedo a irse de un trabajo estable a una startup, hizo que al principio tuviéramos que ser muy persuasivos y creativos para atraer los perfiles que necesitábamos. ¡Pero lo conseguimos y aquí estamos 4 años después!

¿Cuáles fueron tus fuentes de financiación?

Inicialmente para poder iniciar el desarrollo del producto y pagar a los primeros empleados, los tres socios fundadores – Thomas, Oriol y yo- pusimos nuestros ahorros como primera fuente de financiación. En enero de 2012, Ofertia cerró la primera ronda de capital con la incorporación de Bonial International Group (www.bonial.com), líder y creador del modelo de difusión de catálogos y folletos digitales a nivel mundial, al accionariado de la compañía con una participación minoritaria y en diciembre de ese mismo año realizamos la segunda ronda de financiación con la incorporación entonces a su accionariado de FINAVES (fondo de capital semilla de la escuela de negocios IESE) y de Inderhab Investments. Con esta segunda ronda, Ofertia consiguió captar más de 1 millón de euros en menos de 9 meses desde su lanzamiento.

En abril de 2015, el grupo Bonial- gracias a nuestro crecimiento y tecnología- adquirió el 64% de las acciones de Ofertia, convirtiéndose en el accionista mayoritario de la compañía. Actualmente, la operación en España ya es rentable y estamos trabajando en la misma dirección en todos los mercados que hemos abierto a nivel internacional.

¿En qué punto está ahora Ofertia y hacia dónde se dirige?

Ahora mismo nos encontramos en un momento realmente muy bueno, con un incremento en nuestras principales métricas. En 2015 el tráfico web anual alcanzó los 48 millones de visitas con más de 583M de páginas vistas, un 130% más que en 2014, y a nivel de la app hemos tenido más de 2 millones de descargas y cada mes se generan 2,5 millones de sesiones.

Además, trabajamos con las grandes tiendas o cadenas de ámbito nacional y regional de diferentes sectores como Carrefour, Grupo DIA, Leroy Merlin, Decathlon o El Corte inglés son algunos de ellos. Actualmente tenemos más de 70 clientes.

Así mismo, nos encontramos en pleno proceso de internacionalización con presencia en 7 países y junto a Bonial en 11. Desde la sede de Barcelona y la recién estrenada oficina en México damos cobertura en toda España, en México, Colombia, Chile, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Nuestro objetivo es seguir creciendo en España, y replicar este éxito en todos estos países lo más rápido posible. Queremos convertir a Ofertia en la app referente del sector de las compras y ahorro en todo el mundo.

¿Qué es más importante: la idea o el equipo?

En mi opinión, el equipo. Las personas son la clave para el éxito y se convierten en tu ventaja competitiva. En Ofertia la gente que fichamos debe creer en nuestro proyecto, en nuestra misión y no tener miedo a los cambios y a las novedades ya que estamos en una industria tan dinámica que la innovación es nuestro día a día. Nos gustan aquellos valientes que se atreven a aportar y proponer más allá de lo que se espera o define como su rol, intentamos que todos tengan un poco el espíritu emprendedor.

Además, las ideas, se copian muy rápido y evolucionan y cambian a medida que el mercado madura y cambia de ciclo, y lo más importante es que en cada caso haya un equipo capaz de anticiparse a estos cambios o incluso generarlos.

¿El mejor consejo que te dieron?

El mejor consejo que me dieron al crear Ofertia es que no me rindiera nunca y siguiera trabajando duro en aquello que creía. En el proceso de construcción de una empresa te encuentras con numerosos obstáculos y es importante saber “superarlos” y continuar tu camino con paso firme, sin perder de vista tus objetivos.

3 recomendaciones para nuevos emprendedores

Parece que lo de ser emprendedor está de moda, así que mi primer consejo sería preguntarse si realmente quieres serlo o no. No lo digo para desalentar a nadie, al contrario, pero que creo que es responsable entender que emprender es una de las decisiones más importantes de tu carrera profesional y que implica una responsabilidad, y una carga laboral, social, económica y personal como ninguna otra profesión. Creo que solo si lo tienes muy claro, deberías emprender, y además creo que esta reflexión y determinación te ayudará a poder superar todos los momentos de duda que seguro te surgirán en el camino.

Una vez decidido que sí vas a emprender, lo que te recomendaría es que te asegures que tu equipo fundador, (la gente con la que te rodeas y con la que vas a compartirlo todo en los próximos años si todo va bien), es el mejor para esta industria o sector. Es clave que te complementen a nivel de skills profesionales y que estén igual de motivados, comprometidos y preparados para afrontar la montaña rusa que emprender va a ser.

Finalmente, a parte de que asegures que tienes claro un modelo de negocio escalable, cuyos “economics” sean claros y los tengas 100% medidos, me gustaría dar un consejo práctico y por el que espero que nuestro bufete nos haga un descuento por “publicidad”: contrata unos buenos abogados que redacten un pacto de socios con cara y ojos y unos estatutos que aseguren la gobernabilidad de la empresa. Ellos te ayudarán a solucionar problema con socios-fundadores, facilitarán la entrada de capital (debes asegurar que cuando estos inversores entren tus derechas quedan protegidos), e incluso pueden hacer más fácil una posterior venta o disolución en caso que las cosas no vayan tan bien. Al principio es difícil pensar en ellos, y cuesta gastar en eso, pero si tienes grandes ambiciones y quieres captar fondos de VCs de talla internacional, me lo vas a agradecer! Es importante que te empieces a familiarizar con la jerga contractual/legal lo antes posible porque si todo va bien tendrás que leer muchos de ellos y el diablo está en los detalles.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados