Entrevista Negocios y Empresas

Juan Cirera (Moleaer): “Las nanoburbujas para regar de la forma más natural" 

Por Redacción - Jul 11, 2023

En un tiempo en que el agua se está convirtiendo en un recurso escaso y preciado, y probablemente en generador de conflictos en el futuro, una industria innovadora abre las puertas a la producción de cultivos más sostenibles y donde el agua, estando presente, lo hace de un modo diferente al que estamos acostumbrados.

Juan Cirera es responsable de negocio en España de Moleaer, una solución disruptiva fundada sobre las nanoburbujas, de las que habla en esta entrevista en TodoStartups.

¿Qué son las nanoburbujas de oxígeno y para qué tipo de cultivos y/o plantas se pueden utilizar?

Las NB de Moleaer son burbujas invisibles al ojo humano, de 100 nanómetros, más pequeñas que una bacteria, lo que les otorga unas propiedades únicas completamente diferentes al resto de las burbujas más grandes. Por ejemplo, debido a su tamaño, son muy estables, y se mantienen en el agua por semanas o meses sin salir a flote, transfiriendo gas (oxígeno) al agua por periodos prolongados de tiempo y de forma muy eficiente. Además, poseen carga eléctrica negativa, una superficie dura, incrementa la capacidad de disolución del agua y disminuye la tensión superficial y como consecuencia proporciona beneficios de los que hablaremos más adelante.

Las NB se inyectan en el agua de riego a través de generadores que pueden ser instalados en línea o en forma recirculante en embalses de riego, lo cual resulta beneficioso para cualquier tipo de cultivo, ya que incide en un óptimo desarrollo de las plantas con un incremento de producción y de calidad de fruto. Además, este es un método completamente natural sin uso de productos químicos.

Hasta el momento, en más de mil instalaciones y diversos ensayos científicos, hemos comprobado y certificado resultados muy positivos en frutas y hortalizas, incluyendo pimientos, tomates, lechuga, pepino, fresas, arándanos, cerezas, aguacates y almendras, entre otros.

¿De qué manera la inyección de nanoburbujas de oxígeno combate los efectos del cambio climático sobre los terrenos sobre todo la sequía extrema?

Como mencionaba, las NB tienen unas propiedades únicas, entre ellas carga eléctrica negativa y una baja tensión superficial, lo que hace descompactar el suelo y el agua penetra en el suelo, junto con los nutrientes, más uniformemente incluso en suelos compactados como resultado de largos períodos de sequía o por razones de estructura de suelo. Esto reduce la pérdida de agua por escorrentía, y además facilita la absorción de agua y nutrientes por parte de las raíces de la planta, aumentando la eficacia del riego.

Juan Cirera

A medida que los efectos del cambio climático se van haciendo cada vez más visibles, es común enfrentarse a largos periodos de sequía, lo que afecta la estructura del suelo, la acumulación de sales y la humectabilidad (o capacidad del agua para mantener el contacto con el terreno) disminuye. Sin una intervención directa, la infiltración de agua en esos suelos afectados por la sequía es muy baja. Mejorar en la medida de lo posible la estructura y la función del suelo para optimizar la eficiencia de riego y de los sistemas de fertilización, se plantean como vías de solución cada vez más relevantes a la hora de paliar los efectos de fenómenos como sequías o periodos prolongados de altas temperaturas.

¿Puede citar brevemente los beneficios del uso de nanoburbujas de oxígeno en los cultivos?

Las NB en el agua de riego tienes dos grandes beneficios; el físico que consiste en su carga negativa estable y el químico como portadora de moléculas de oxígeno disuelto en el agua, hasta un 400% de su capacidad, de forma estable.

Por una parte, se incrementa de forma muy eficiente y sostenida el oxígeno disuelto en el agua. Esto ayuda al incremento de la microbiota aeróbica del suelo y las raíces a desarrollarse mejor puesto que como es bien sabido, las raíces necesitan oxígeno para desarrollarse, mientras que por otro lado, se reduce considerablemente la presencia de patógenos como hongos y bacterias que se desarrollan en ausencia de oxígeno, reduciendo así las enfermedades que afectan al desarrollo de la planta.

Por otra parte, gracias a sus propiedades únicas como una carga eléctrica negativa y una superficie dura, se adhieren a sustancias contaminantes, por lo que ayudan a eliminar las algas de las balsas de agua y el biofilm de los sistemas de riego además de descompactar el suelo y capturar metales. Esto mejora la calidad del agua, disminuye los taponamientos de los goteros de riego, reduciendo la necesidad de usar químicos y los costes de mantenimiento además de incrementar la eficiencia del riego y la absorción de agua y nutrientes.

¿Hay algún contrapunto o aspecto perjudicial de usar las mismas?

Se trata de una tecnología totalmente sostenible, libre de químicos, y el único aspecto a controlar consiste en modular el incremento de oxígeno disuelto en el agua según la aplicación perseguida.

Simplemente estamos añadiendo oxígeno adicional al agua en forma de nanoburbujas, lo cual es algo totalmente natural y beneficioso para las plantas. Incluso, esta tecnología ya se aplica en otras áreas como la acuicultura, donde se ha demostrado que mejora la salud y el crecimiento de los peces, además de reducir los costes asociados a la oxigenación del agua donde se desarrollan los mismos ya que se hace mucho más eficientemente.

También se utiliza en las plantas de tratamiento de aguas residuales para hacerlas más eficientes y en la regeneración de lagos y estanques, contribuyendo a la eliminación de algas, eliminación de patógenos anaeróbicos, eliminación de malos olores, mejorando el ecosistema de los lagos.

¿Es esta tecnología cara o al alcance de todos los bolsillos?

Podemos decir que no es barata pero que se amortiza muy rápido entre 6 meses y dos años según el caso.

Hay que considerar varios factores para determinar si una tecnología es cara. Por un lado, el costo de la inversión, y por otro, que beneficios tanto agronómicos como económicos y ambientales te puede traer esta inversión a corto y largo plazo. Hemos visto en repetidas ocasiones como muchos productores han visto como resultado una mejor calidad de los frutos, y un aumento del rendimiento por hectárea o por metro cuadrado al usar esta tecnología, gracias al mayor vigor de las plantas, la mayor absorción de nutrientes y la reducción de enfermedades, lo que sumado al ahorro de costes en productos químicos y en mano de obra la para limpieza de los sistemas de riego, han recuperado la inversión en menos de un año. Además, Moleaer tiene un rango de diferentes equipos adaptados a las necesidades de cada productor, según superficie plantada, volumen de agua utilizado para el riego, y otros factores, etc. En conclusión, para un productor agrícola es una inversión en tecnología que le va a ayudar en varios aspectos, con lo cual va a recuperar la inversión.

Por otro lado, esta tecnología es subvencionable para los agricultores mediante los programas de fondos operativos de las OPFH

Moleaer es una empresa pionera en este tipo de tecnología. ¿Quiénes son sus competidores?

Efectivamente Moleaer es la empresa líder a nivel mundial en tecnología de NBs, con nanoburbujas de 100 nanometros a elevadas concentraciones por ml, y cuenta con más de 6 patentes en esta área; además es la única empresa en este sector que ha validado los resultados con ensayos realizados en conjunto con institutos de investigación y universidades tanto en España como en Estados Unidos, en Chile y en los Países Bajos. Aquí en España se han realizado ensayos de campo con organismos como el Laboratorio Agrocolor, la Universidad de Almería, la Fundación Tecnova, la Fundación Cajamar (Las Palmerillas) y el Instituto IFAPA de la Junta de Andalucía. Moleaer cuenta también con un laboratorio propio y un equipo de I+D en su sede de California que constantemente está desarrollando mejoras de producto e investigando nuevas aplicaciones.

Existen empresas que utilizan métodos de aireación, es decir inyectan oxígeno al agua a través de diferentes métodos, en el mejor de los casos con una eficiencia del 20%, mientras que la tecnología de Moleaer tiene una eficiencia de 85%, validada por la universidad de UCLA.

Otras empresas dicen inyectar nanoburbujas, pero en realidad son microburbujas o burbujas de mayor tamaño con lo cual flotan a la superficie rápidamente y no tienen las mismas propiedades que las nanoburbujas de Moleaer. Además, hasta el momento ningún competidor menciona que ha validado su tecnología a través de organismos independientes, en el caso de Moleaer más de 14. Hasta el momento, más de 1.200 agricultores en 36 países han instalado generadores de nanoburbujas para la producción tanto en invernaderos como en cultivos de exterior, y muchos incluso han recomendado esta tecnología abiertamente lo cual es una prueba más de la eficiencia y la satisfacción sobre por los resultados obtenidos.

¿Dónde se encuentra la sede de Moleaer?

La sede principal de Moleaer se encuentra en California, concretamente en Hawthorne, en las afueras de Los Angeles. Aquí en España estamos ubicados en Níjar, a unos 30 km de Almería, que como sabéis es una zona clave de producción agrícola no solo para España sino para Europa, especialmente de frutas y hortalizas, con más de 32.000 hectáreas de invernaderos. Aquí hemos abierto recientemente una planta de ensamblaje, así como nuestras oficinas de asistencia técnica y servicio al cliente, desde donde prestamos servicio no solo a la región sino a toda España y Europa. Además, gracias a nuestra alianza con Biosabor Nature s.l., nuestro aliado y distribuidor en España cuyas oficinas también se encuentran en Nijar, podremos llegar aun a más agricultores y Cooperativas agrícolas.

¿Cuál es el siguiente paso en la expansión europea y global de la empresa?

La idea de abrir la planta de ensamblaje en nuestra sede de Almería es no solo tener un equipo local tanto comercial como técnico, sino desde ahí producir los equipos que se van a distribuir en España y en Europa, disminuyendo costes y tiempos de entrega. Actualmente tenemos mucha demanda de varios países europeos, especialmente de los países bajos, donde hay un alto número de invernaderos, y donde ya llevan utilizando esta tecnología desde hace unos años con muy buenos resultados.

Esperamos también continuar expandiéndonos en otros países del sur de Europa, como Italia y Portugal, así como en Israel y en África, en donde ya hemos tenido varios casos de éxito. Además, ya contamos con una fuerte presencia en USA, en México y en Chile, países en donde tenemos equipo comercial y técnico, al igual que en los países bajos, y alianzas con distribuidores locales, y con quienes seguiremos colaborando de cerca tanto para el desarrollo de casos de estudio como compartir resultados y aprendizajes, y en un futuro próximo expandirnos al resto de países de la región.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados