Noticia Financiación

Crecimiento y adopción: el panorama positivo del ecosistema Fintech chileno

Redactora (La Habana-Cuba)

Chile se ha consolidado como un epicentro vibrante y dinámico para las startups Fintech en América Latina, pues su ecosistema ha crecido de forma estable en los últimos dos años con importantes soluciones.

El número de Fintech chilenas ha experimentado un crecimiento anual promedio del 29.5% desde 2019, para alcanzar un total de 300 empresas en 2023, revela el último informe del Finnovista Fintech Radar Chile 2023.

El estudio, desarrollado en colaboración con Visa, presenta un panorama exhaustivo del aumento y desarrollo del ecosistema en ese país sudamericano durante los últimos años.

Esta cifra representa un alza significativa desde el último estudio, que identificó 179 Fintech activas en 2021. Sin embargo, también se observó una tasa de mortalidad del 21.2% en el mismo período, con 38 empresas emergentes que cesaron sus operaciones.

Dentro de este sector, el segmento líder en la oferta de servicios es el de Pagos y Remesas, que comprende el 20.7% del total, con 62 startups operando en esta área. Además, más del 54% de la cifra global ya ha incorporado Finanzas Abiertas y APIs, tecnologías clave en la industria financiera actual.

El reporte distingue entre el ecosistema local, que comprende empresas constituidas en el país y con equipo fundador chileno, y el mercado completo, que incluye tanto locales como algunas extranjeras.

En total, se identificaron 300 Fintech en el ecosistema chileno y 78 proyectos extranjeros que se han asentado en el país, para sumar 378 emprendimientos presentes.

Los sectores de Pagos y Remesas (20.7%), Gestión Financiera Empresarial (17.3%) y Préstamos (14.3%) constituyen más de la mitad de la totalidad. A estos les siguen Insurtech (10.7%), Gestión de Patrimonios (10.3%) y Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (9.7%).

Según Finnovista -firma de innovación y capital riesgo comprometida con el desarrollo del ecosistema Fintech y la transformación de las finanzas en Latam-, el país ha demostrado un dinamismo digital excepcional este campo, respaldado por un marco regulatorio sólido.

El gobierno chileno ha implementado iniciativas innovadoras como la Ley Fintech para fomentar la inclusión financiera y facilitar el acceso a créditos digitales.

Sin embargo, el crecimiento continuo presenta desafíos significativos como lograr la internacionalización, así como hacer más sencillo el acceso al financiamiento, los cuales se destacan como los mayores retos para las empresas.

En sentido general, el informe del Finnovista Fintech Radar Chile 2023 pinta un panorama positivo y optimista para el ecosistema, gracias a un crecimiento sostenido, una adopción tecnológica significativa y un apoyo gubernamental proactivo.

Redactora (La Habana-Cuba)
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados