Noticia Startups

Breve guía para entender las fases de una startup hacia el éxito

Redactora (La Habana-Cuba)

El viaje de una startup es un proceso en constante evolución, el cual pasa por diversas etapas o fases que reflejan su crecimiento y desarrollo y aunque hay varias definiciones al respecto, traemos una breve guía para entender cuáles son y sus características.

Hay que tener en cuenta que, desde sus inicios en la llamada fase presemilla hasta una posible etapa de unicornio –con valoración de más de 1 000 000 millones-, las empresas emergentes atraviesan por un ciclo emocionante, una verdadera montaña rusa en la que hay poca distancia entre el éxito y el fracaso.

Estos son los momentos más característicos de las startup y sus principales elementos en cada uno.

1-Presemilla ('Pre-Seed')

En esta etapa inicial, el emprendedor comienza a dar forma a la idea, pues identifica problemas en el mercado que su producto o servicio podría resolver. Se suele crear un Producto Mínimo Viable (MVP) para probar su viabilidad y ver qué tan posible es seguir adelante.

Como parte de esta, la financiación suele provenir de los fundadores, amigos y familiares, quienes se arriesgan por su fe en la idea. Además, los costos se mantienen bajos mientras la startup trata de despegar.

2-Fase Semilla ('Seed')

En esta, nos encontramos con que el modelo de negocio se ha definido y el producto está listo para su lanzamiento. También, la startup se enfoca en el marketing y la adquisición de clientes.

Ya debe ocurrir que los inversores profesionales, incluidos los business angels y plataformas de equity crowdfunding, comienzan a aportar fondos, pues se necesita de financiamiento para expandirse y crecer.

3-Etapa Temprana ('Early Stage')

Aquí es donde la startup empieza a obtener clientes y métricas de resultados. Por esa razón, analizar estos datos es clave para ajustar la estrategia y mejorar el producto para obtener mejores resultados.

Incluso, puede que en este momento sea necesario pivotar de acuerdo con las señales que nos envía el mercado. La financiación se destina a aumentar la escala y el equipo de la startup.

'Business angels' y fondos de capital riesgo se convierten en fuentes importantes de financiamiento, las principales.

4-Fase de Crecimiento ('Growth')

Aquí es donde la startup ve un crecimiento significativo en sus usuarios, ingresos y operaciones. Se centra en la expansión del mercado y en aumentar su cuota de mercado. Puede buscar nuevos segmentos de usuarios o geografías para crecer aún más.

Las rondas de financiamiento en esta etapa suelen involucrar a inversores institucionales y fondos de capital riesgo que pueden proporcionar una mayor inversión para el crecimiento que se necesita ahora.

5-Fase de 'Exit' o Desinversión

En esta última fase, se alcanza un punto de madurez y se toman decisiones importantes para el futuro que se va a seguir. Se pueden buscar diferentes opciones de 'exit', que incluyen la venta de la empresa a un comprador estratégico, una fusión con otra empresa, o incluso una Oferta Pública Inicial (IPO) para salir a bolsa. En esta etapa, los inversores que han apoyado a la startup a lo largo de su viaje pueden obtener retornos significativos.

Vale destacar que no todas las startups pasan por todas estas fases, y la duración y el éxito de cada fase pueden variar en función de varios factores, como la industria, el mercado y la estrategia de la startup.

Algunas pueden no superar ciertas etapas si no logran validar su modelo de negocio o enfrentan dificultades insuperables en el camino. Por otro lado, otras evolucionan de manera única y pueden no seguir exactamente este camino, pero estas fases proporcionan una idea general para entender cómo evolucionan a lo largo de su ciclo de vida.

Redactora (La Habana-Cuba)
Contenidos relacionados
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados