Noticia Por Luis Tramón Recursos Para Emprendedores Jul 3, 2018

Análisis Riesgo-País o cómo internacionalizar tu Startup

El concepto de Riesgo-País hace referencia al índice que mide el grado de riesgo existente que supone un país determinado para las operaciones comerciales e inversoras de otras organizaciones o países.

Se trata en este sentido de una herramienta importantísima y de vital importancia para conocer la situación y perspectivas de un país en cuanto a sus posibilidades para operar o invertir en el mismo mediante el diagnóstico de los riesgos políticos y comerciales que afectan a las operaciones de comercio e inversión en el exterior.

Cualquier startup, empresa u organización que tenga como objetivo invertir, operar o realizar transacciones con empresas y mercados ubicados en terceros países tendrá que realizar un exhaustivo análisis del Riesgo-País en el que pretende desarrollar su negocio.

¿Qué es el índice Riesgo-País?

Cuando hacemos mención a los diferentes riesgos que aparecen en cualquier transacción, inversión u operación comercial con un determinado país, y por causas distintas al riesgo comercial habitual por motivos de incumplimiento contractual o insolvencia de una entidad, estamos hablando del Riesgo-País.

Podemos definir el índice Riesgo-País como el sumatorio de tres riesgos diferentes.

Tipos de riesgos

Riesgo político, derivado de las actuaciones del Gobierno o de la Administración del Estado presente o futuro del país en cuestión.

Riesgo sistémico, basado en el conjunto conformado por la normativa, prácticas, tradición, usos y costumbres del país;

Riesgo extraordinario, provocado por causas ajenas a la voluntad, actuaciones o expectativas del propio país.

De esta forma el riesgo-país está configurado por causas distintas del riesgo comercial habitual por incumplimiento contractual o insolvencia y comprende los riesgos denominados riesgo soberano y riesgo de transferencia entendidos como:

Riesgo soberano, soportado por los acreedores de los estados o de entidades garantizadas por ellos, en cuanto pueden ser ineficaces las acciones legales contra el prestatario o último obligado al pago por razones de soberanía.

Riesgo de transferencia, soportado por los acreedores extranjeros de los residentes de un país que experimenta una incapacidad general para hacer frente a sus deudas, por carecer de la divisa o divisas en que estén denominadas.

En la siguiente imagen extraída de las monografías de Juan Mascareñas sobre Finanzas Corporativas podemos observar gráficamente el concepto Riesgo-País:

Debido al carácter multidisciplinar y complejo de este índice, la información sobre riesgo-país cubre obligatoriamente diferentes campos de conocimiento y se obtiene de diferentes fuentes de información, tanto públicas como privadas, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Fig. 2 Introducción al Riesgo-País. Documentos Ocasionales N.º 0802 - Silvia Iranzo 2008 (Banco de España)

El nivel riesgo-país resultante nos ayudará a determinar si es adecuada o no la internacionalización o la inversión en ese determinado país.

Modelos de Análisis

Dentro de los modelos para analizar el índice Riesgo-País es necesario indicar que existen dos modelos complementarios:

Modelo Cualitativo, basado en estudios descriptivos, informes subjetivos donde se valora la situación y expectativas del país, incorporando rankings en caso de mostrar estadísticas económicas. Este modelo es el utilizado por las agencias de evaluación, Administraciones públicas, agencias de información y estudios académicos.

Modelo Cuantitativo, basado en variables econométricas y matemáticas, fácilmente objetivable, con indicadores ponderables y comparables entre sí, y es utilizado principalmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y las agencias de calificación o rating.

Para llevar a cabo un buen análisis riesgo-país será muy importante combinar los modelos cualitativos y cuantitativos para obtener un modelo estructurado que nos permita tomar una decisión analítica.

Análisis y Estructura del riesgo-país

Teniendo en cuenta todo lo anterior pasamos a continuación a determinar los puntos que se tendrán en cuenta en el análisis riesgo-país combinando los modelos cualitativos y cuantitativos para obtener un modelo estructurado.

Riesgo político

Riesgo Político

1.1 Riesgo socio-político

Factores/variables Descripción

Estabilidad política:

Guerra o violencia política.

Fortaleza de las instituciones.

Grado de corrupción.

El riesgo político puede medirse a través del indicador de gobernabilidad del Banco Mundial, el cual valora el conjunto de tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país.

Se trata de determinar la pertenencia a una zona geográfica política o militarmente conflictiva, el grado de corrupción y la fortaleza histórica de las instituciones políticas.

Geografía:

Distancia geográfica.

Tamaño y extensión.

Topografía y climatología.

Localización.

Vecindad y fronteras.

Determinación de las variables geográficas y geoestratégicas sobre fronteras, países vecinos, localización y orografía para el acceso a recursos necesarios.

Población:

Densidad demográfica.

Alfabetización y escolarización.

Cohesión cultural y social.

Índice de natalidad.

Índice de mortalidad.

Envejecimiento de la población.

Movimientos migratorios.

Medición de las variables demográficas más importantes a tener en cuenta en el análisis del mercado potencial: natalidad, mortalidad, tasa de envejecimiento, migración y nivel educativo.

Organización:

Política.

Religión.

Territorial.

Estado.

Evolución histórica.

Nivel organizativo y sistemas político, territorial.

Religiones existentes y su impacto en el Estado (laico, aconfesional, …).

Estudio de la evolución histórica del país.

1.2 Riesgo administrativo

Factores/variables Descripción

Sobre el crédito:

Transferencia/convertibilidad

Impago de comprador público.

Falta de transparencia.

Estudio de las políticas administrativas públicas que afecten negativamente a impagos de compradores públicos (bonos), falta de transparencia y convertibilidad de moneda.

Sobre inversiones:

Expropiación, confiscación, nacionalización.

Ruptura de compromisos por el Estado.

Falta de transparencia.

Impacto de las políticas públicas sobre expropiación y nacionalización, incumplimiento de compromisos y falta de transparencia que afectan negativamente a las inversiones directas extranjeras.

Sobre el comercio:

Derechos de propiedad.

Limitaciones administrativas.

Incumplimiento de las condiciones vigentes.

Índice de competitividad.

Índice de innovación.

Políticas públicas que afecten a la protección de la propiedad (patentes, licencias,…), existencia de limitaciones administrativas como barreras de entrada, incumplimiento de compromisos y nivel de competitividad e innovación del país.

Riesgo Económico-Financiero

Riesgo Económico-Financiero

2.1 Macroeconomía

Factores/variables Descripción

Variables macroeconómicas:

Tasa de crecimiento.

Ahorro e inversión.

Consumo e inflación.

Sector público (déficit)

Mercado de capitales.

Determinar las variables macroeconómicas más importantes del país en cuestión basadas en las expectativas de crecimiento (tasa de crecimiento), ahorro, inversión y consumo.

La elevación de los precios es considerada como una señal de riesgo porque aquellos países que presentan elevadas tasas de inflación, ya que pueden producirse pérdidas de competitividad internacional incidiendo negativamente sobre el nivel de las exportaciones y por lo tanto en la capacidad de pago del país.

Las agencias de calificación son una fuente importante de obtención y validación de estos datos.

Política económica y fiscal

Determinar la política monetaria y fiscal del país en cuestión y cómo afecta la misma a la demanda agregada y por consiguiente al consumo, la inversión y las exportaciones-importaciones.

2.2 Estructura económica

Factores/variables Descripción

Economía interna:

Estructura básica del modelo económico.

Tasa de crecimiento económico.

Tasa crecimiento anual del PIB

PIB per cápita.

Tasa de desempleo.

Indicador de la inflación.

Un país que posea un creciente nivel de vida puede soportar más fácilmente altos niveles de deuda pública y resistir a los ciclos económicos y políticos inesperados.

Se trata pues de analizar la economía interna, el modelo económico imperante y las tasas más importantes relacionadas con el crecimiento económico.

Dependencia energética:

Tipo de energía más utilizada.

Recursos energéticos existentes.

Determinar la capacidad energética existente y la necesidad energética para analizar la dependencia del país en cuanto a recursos se refiere.

Recursos productivos:

Niveles sectoriales.

Materias primas.

Capital humano.

La determinación de los niveles productivos en los diferentes sectores (sector primario, secundario, terciario...) nos permitirá obtener información sobre el desarrollo del país y cuál es su principal industria.

Se trata pues de analizar la capacidad, existencia y nivel de los recursos productivos existentes (capital humano y materias primas).

Desarrollo tecnológico:

Nivel de implantación TIC.

Nivel de Cobertura Red 4G/LTE

Índice de Innovación.

El desarrollo tecnológico de un país nos proporcionará información sobre su economía basada en el uso de las TIC.

Infraestructuras:

Medios de transporte.

Nivel de implantación de transportes.

Nivel de comunicación entre ubicaciones.

Análisis de las infraestructuras y el nivel de las mismas por su impacto sobre el comercio, el transporte de recursos y la disponibilidad de información y comunicación.

Relaciones internacionales:

Balanza de pagos:

Cuenta corriente.

Capital.

Financiera.

Transferencias.

Reservas.

Política de tipo de cambio.

Realizar el análisis económico exterior teniendo como principal indicador la balanza de pagos.

El análisis del déficit por cuenta corriente como porcentaje del PIB es un indicador que está relacionado directamente con la probabilidad de incumplir con los compromisos financieros ya que refleja las necesidades de nuevos financiamientos. Los países con déficit por cuenta corriente prolongados son considerados con menor solvencia financiera internacional.

Por otro lado, las reservas internacionales normalmente actúan como un límite financiero durante períodos críticos de balanza de pagos por lo que es importante también conocer este dato, así como el nivel de transferencias que mantiene un país determinado.

Las grandes fluctuaciones de la moneda local aumentan las incertidumbres de los importadores acerca de los precios que pagarán en el futuro por los bienes y de igual forma aumenta la incertidumbre de los exportadores acerca de los ingresos que percibirán.

2.3 Estructura bancaria

Factores/variables Descripción

Sistema bancario:

Modelo bancario.

Rentabilidad de la banca.

Analizar el sistema bancario existente en el país, nivel de fragmentación, peso de la banca y rentabilidad de la misma.

Tasa de Ahorro

La proporción del ahorro frente a producto interior bruto (PIB) nos puede dar una señal sobre el crecimiento del país analizado.

Grado de desarrollo y eficacia de la supervisión bancaria.

Analizar el sistema supervisor bancario existente, su historia, desarrollo y eficacia en la labor supervisora y de control.

Transparencia y grado de intervención en el sistema bancario.

Institución de seguro de depósitos.

Existencia y niveles de cobertura de los depósitos de los clientes. Se trata pues de determinar el grado de seguridad y cobertura de los depósitos que los clientes han depositado en los bancos.

Riesgo Soberano

Riesgo Soberano

Deuda externa:

Endeudamiento

Tasa de cobertura.

El objetivo es determinar el riesgo de impago de la deuda externa soberana.

Para ello será necesario analizar el nivel y tipo de endeudamiento y la tasa de cobertura existente.

Para examinar la posición financiera externa de cada país el análisis se centra en la tendencia de la posición de la deuda externa, la variabilidad de las exportaciones, el déficit por cuente corriente y un adecuado nivel de reservas internacionales para cubrir el servicio de la deuda.

Riesgo de Transferencia

Riesgo de Transferencia

Balanza de pagos.

Devaluación de la moneda.

Guerras o conflictos.

Expropiaciones y nacionalizaciones.

Falta de cumplimiento contractual.

El riesgo de transferencia concurre cuando existe carencia o insuficiencia de la divisa en que está denominada la deuda externa.

Puede aparecer como consecuencia de un grave desequilibrio de la balanza de pagos (por un excesivo nivel de endeudamiento externo), o por un cambio en el nivel de confianza que haya dado lugar a una salida masiva de capitales.

Se trata pues de analizar la balanza de pagos, y los procesos de devaluación de la moneda derivados de conflictos, incumplimientos de contratos, expropiaciones o nacionalizaciones.

Riesgo Sistémico

Riesgo Sistémico

Sistema judicial:

Modelo jurídico.

Derecho civil y derecho mercantil.

Nivel de seguridad y defensa.

Se analiza el sistema jurídico existente y el nivel de protección de los derechos civiles y mercantiles a nivel nacional e internacional, con especial hincapié en el incumplimiento de compromisos contractuales.

Sistema ejecutivo:

Poderes o sistemas del Estado.

Fortaleza de las instituciones ejecutivas.

Determinar el riesgo derivado del mal desempeño regulador y ejecutivo, o de las actuaciones de los rectores del Gobierno del Estado del país objeto de análisis.

Riesgo Extraordinario

Riesgo Extraordinario

Fenómenos naturales:

Ciclones.

Inundaciones.

Terremotos.

Erupciones volcánicas.

Analizar el histórico de desastres naturales acaecidos en el país objeto de estudio con el fin de conocer si se trata de una zona de alto potencial de sucesos naturales que puedan tener impacto en las operaciones comerciales.

Desastres por negligencias.

Analizar el impacto, nivel y número de accidentes nucleares y los ocasionados por sustancias químicas, bioquímicas o similares producto de fallos o negligencias humanas.

Terrorismo internacional

Es necesario analizar el impacto del terrorismo internacional en el desarrollo del comercio internacional y la relación que mantiene el país objeto de estudio con la comunidad internacional para luchar frente al mismo.

Para finalizar el análisis del índice Riesgo-País es necesario indicar que los diferentes factores y variables representados en las tablas anteriores se ponderarán con el fin de determinar el valor del índice en cuestión y poder ser comparado entre diferentes países objeto del análisis.

Publicado por Luis Tramón
Redactor de TodoStartups
Recomendados
Deberías leer
Patrocinados