10 ideas para emprender como autónomo en 2021

Emprender se ha convertido para muchos en la vía de escape al desempleo. Con la crisis del coronavirus, la gran cantidad de ERTES que se han producido en los últimos meses, y el cierre de empresas, muchos se han decidido a emprender y a los que ya estaban emprendiendo, a cambiar su modelo de negocio para poder sortear todos los problemas a los que se están enfrentando.

Hablar de emprendedores es también hablar de autónomos, aquellos profesionales que dan un paso adelante y sacan adelante su propio negocio. Muchos han tenido que desistir en esta crisis, pero otros se están abriendo paso con el paso del tiempo, mejorando sus servicios y transformándolos a las nuevas necesidades.

Y es que crear tu propio negocio puede dar un poco de miedo, pero puede dar también muchas satisfacciones y gracias a las nuevas tecnologías, al ecommerce y a las nuevas plataformas de Internet, todo es posible.

Así que si estás pensando en emprender un nuevo negocio y convertirte en autónomo pero todavía no te ha llegado la iluminación, la idea que puede ser tu punto de inspiración para tu negocio, aquí te ofrecemos una serie de ideas que pueden servirte y que están ya adaptadas a la nueva realidad.

Formación a distancia

Este ha sido, sin lugar a duda, uno de los trabajos que más ha proliferado en los últimos meses. De hecho, hemos visto cómo algo que apenas se valoraba, como era impartir clases de forma remota, ahora tiene una considerable demanda. Además, en Internet hay una gran cantidad de aplicaciones que te permitirán estar a la vanguardia y afrontar la teleformación como un trabajo entretenido, dinámico y creativo.

Fitness y deporte online

Otra forma de emprender muy acertada y que también está captando muchos adeptos es la relacionada con el fitness y el deporte online. Aquí hay dos públicos objetivos al que dirigirse con bastante tirón: los que son reticentes a pisar los espacios cerrados con afluencia de gente por miedo a contagiarse de la Covid, como son los gimnasios, clases de yoga o pilates, entre otras, y los que tienen poco tiempo para desplazarse a estos lugares, aunque quieren hacer algo de deporte. Las clases deportivas online han supuesto un auténtico boom, muchas personas durante la pandemia se aficionaron a estar en forma a través de diferentes canales de YouTube y, ahora, esta demanda sigue en aumento.

Salud y bienestar

Muchas empresas dedicas a la salud, como son nutricionistas, médicos, empresas de teleasistencia, han encontrado en Internet un aliado a la hora de ofrecer sus servicios y más en estos momentos de coronavirus en los que una información veraz, procedente de organismo oficiales es clave para mantenerse informados. Gracias a la teleasistencia se puede llegar a más clientes, incluso más lejanos, y se les puede atender de una forma ágil. Saber programarse bien las citas es la clave para que esta forma de atender a tus pacientes sea un éxito.

Internet de las cosas

Es uno de los campos con mayor presente y futuro. Vivimos en un momento en el que Internet forma parte de nuestra vida, como el agua, el combustible o la electricidad. En los últimos años, los desarrollos de electrodomésticos, dispositivos y todo tipo de cosas dirigidos a la conectividad a Internet están suponiendo una auténtica revolución muy bien acogida por los consumidores. No hay que olvidar los asistentes virtuales como Alexa que se han convertido también en un regalo especial estas Navidades.

Smart cities

En paralelo al Internet de las cosas, los proyectos e iniciativas dirigidas a hacer de las ciudades entornos inteligentes son sinónimo de vanguardia y de buena acogida. Además, cada vez es más fácil encontrar financiación y partners tecnológicos que ayudan a poner en marcha estas acciones. En este campo la cantidad de proyectos que se pueden desarrollar son infinitas: desde sistema de riegos de parque y jardines inteligentes, reordenación del tráfico semafórica y lumínica inteligente, sistemas de recogida de basuras informatizados…

Protección de datos y su tratamiento

Una de las cosas que también está poniendo al descubierto Internet es la necesidad de proteger a los usuarios. De hecho, en 2016 la Unión Europea estableció un marco común europeo en materia de protección de datos. A partir de ese momento, cada vez han sido más las empresas que se han especializado en esta materia, tanto desde un punto de vista de asesoramiento como la prestación de servicios que garantizan esta protección de los datos e informaciones que se manejan a través de la red.

Servicios en la nube

Hoy en día no se puede concebir que una empresa no trabaje con los servicios en la nube. Esta tecnología se está desarrollando con un gran éxito porque se aplica en todos los sectores, tanto en el doméstico o amateur como desde un punto de vista profesional. La demanda de servicios y aplicaciones alojadas en la nube son muy demandas por todas aquellas empresas que buscan la innovación y la seguridad como señas de identidad.

Impresión 3D

Este tipo de impresión es extremadamente útil en una infinidad de campos. Está suponiendo una revolución en sectores como el de la construcción o el de la medicina porque supone un gran ahorro de costes, rapidez en los productos demandados y alta calidad de los materiales utilizados. Esta es una nueva industria que está llamada a crear una gran cantidad de puestos de trabajo y con mucho futuro.

Economía colaborativa y circular

En los últimos tiempos también somos testigos de la necesidad de ser eficientes y ver la vida con una mirada más sostenible. Por ello, el reciclaje es parte fundamente que vino para quedarse e, incluso, convertirse en una forma muy buena de ganarse la vida. Cada vez hay más gente que precisamente se dedica a dar una segunda vida a muebles desvencijados, ropa que ya no se usan o electrodomésticos que se iban a tirar, sin olvidar el no desperdiciar la comida que preparan restaurantes, panaderías u hoteles. Crear nuevos productos utilizando aquellos que se iban a tirar es una de las mejores maneras de ser más sostenibles y, a la vez, también se está ahorrando en costes.

Ciberseguridad

Las empresas tienen claro que invertir en ciberseguridad es algo necesario, sobre todo aquellas que se dedican a sectores como el de las finanzas, banca, logística, información, ventas…  Una brecha en materia de seguridad puede traducirse en miles o millones de euros en pérdidas. Por eso, los especialistas en ciberseguridad son tan demandados, además cada vez hay más cursos homologados y certificaciones especializadas en diferentes materias como seguridad en la nube, entornos virtuales, sistemas informáticos…

En definitiva, estas son diez ideas para poder emprender durante este 2021 como autónomo. Ahora solo queda elegir cuál de ellas puede ajustarse más al perfil de cada uno y ponerse en marcha.