16 nuevos proyectos españoles serán acelerados por EIT Climate-Kic Spain

EIT Climate-KIC Spain dio a conocer este viernes los nuevos proyectos que pasan a formar parte de su programa de aceleración para escalar empresas con alto impacto social y medioambiental. A la sexta edición del programa en España han optado más de 70 proyectos, de los que EIT Climate-KIC ha seleccionado a los más innovadores, según explica en un comunicado.

En total, el programa ha seleccionado a 18 empresas (16 nuevas y 2 de la edición de 2018) con productos y servicios con un impacto beneficioso para el clima. 15 de ellas pasan a la primera fase del programa, y 3 a la tercera (dos procedentes de la edición 2018 habiendo superado las fases I y II del programa, y 1 que ha accedido directamente a la fase III por su estado de madurez).

El programa de aceleración de EIT Climate-KIC está valorado en 95.000 euros, y ofrece apoyo económico a fondo perdido y sin toma de participación en el capital de la empresa o su propiedad intelectual, formación, mentorización y acceso a una red internacional de inversores.

De los proyectos seleccionados, 15 nuevas propuestas pasan a la Fase 1 del programa de aceleración. Los proyectos reciben apoyo económico de hasta 5.000 euros cada uno y formación durante 3 meses para terminar de definir el modelo de negocio. Expertos de EIT Climate-KIC ayudarán a los responsables de las empresas a crear valor con recursos limitados y tener un Producto Mínimo Viable para lanzar al mercado.

Los proyectos ganadores de la edición 2019 de EIT Climate-KIC Start-Up Accelerator, Fase 1 son:

  1. AlgaYield: cultivo de microalgas para ser utilizadas como alimento, en cosméticos, biofertilizantes o en procesos de biorremediación.
  2. BeNergyS: soluciones de inteligencia artificial para el control predictivo de la energía en edificios.
  3. Biofy: propuesta para convertir los residuos plásticos en combustible.
  4. eCO2Blocks: producción de ladrillos de construcción mediante la mezcla de residuos industriales con agua no potable.
  5. Encapsulae: aditivos para bioplásticos con funciones activas y aceleradores de biodegradación.
  6. Eogu: paneles eólicos que aprovechan la altura de los edificios urbanos para generar energía limpia y barata.
  7. Feedect: producción de harina de insectos como alternativa a las fuentes tradicionales de proteínas en la alimentación del ganado y la pesca.
  8. HEAT energía: un nuevo panel que genera electricidad las 24 horas del día y no necesita baterías
  9. HOP Ubiquitous: ofrece productos para monitorizar la calidad del aire y ayudar en la toma de decisiones a través de Internet de las Cosas.
  10. Liight: A través de incentivos, Liights, promueven rutinas diarias sostenibles como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje.
  11. MatMap: marketplace de materiales de construcción reciclados, sobrantes y ecológicos.
  12. Mouo: se definen como el Netflix de la ropa. Un armario de ropa ilimitado que permitirá a los usuarios rotar su ropa cada mes.
  13. TRAZABLE: Sistema Blockchain de trazabilidad end-to-end para la trazabilidad alimentaria.
  14. SOLUM PV: empresa de ingeniería que ha desarrollado un pavimento solar que puede ser instalado en cualquier área urbana exterior.
  15. Uffire: Nueva tecnología para luchar contra los incendios a través de un mochila-extintor con autonomía de más de 5 horas testada por los Bomberos Forestales de Madrid.

Por su parte, las tres empresas que han conseguido el acceso a la Fase III del programa son:

  1. Fundeen (2018): Plataforma que democratiza la inversión en energías renovables, permitiendo a particulares invertir desde 500€ en proyectos previamente seleccionados y evaluados por expertos.
  2. INUIT (2018): Elaboración y venta de cosmética sólida, 100% biodegradable.
  3. bound4blue: ha desarrollado un sistema de vela rígida para reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes del transporte marítimo.

En total, la edición de 2019 del programa prevé hacer entrega de más de 300.000 euros para financiar proyectos disruptivos con un modelo de negocio sólido, escalable e invertible; startups orientadas hacia la expansión internacional y enfocadas hacia una economía de impacto, capaces de desarrollar productos y/o servicios que resuelvan los grandes retos del cambio climático, y aportar soluciones en torno a la innovación en el campo de la acción climática y la economía circular.

Desde su primera convocatoria en 2014, el programa de aceleración en España de EIT Climate-KIC ha conseguido generar más de 100 puestos de trabajo directos. Y, sólo en 2018, ha atraído una inversión de más 5.5 millones de euros.