Networking “del bueno” para demostrar que ‘Emigrar y emprender es posible’

La venezolana Rub Díaz M. define el evento que creó hace dos años como “un sueño hecho realidad” que tiene el plus de conseguir unir al “emprendedor extranjero con el emprendedor nacional”. El evento anual ‘Emigrar y emprender es posible‘ que se celebra mañana en Madrid busca unir a quienes han salido de su zona de confort y han logrado emprender en el extranjero.

El objetivo es “dar las herramientas básicas para que aquellas personas que tienen un proyecto emprendedor sigan viento en popa, porque la formación es muy importante” tal como ha dicho Díaz este miércoles. La abogada que fundó hace dos años el portal ‘Extranjería 2.0’, se dio cuenta de que tenía “mucho que aprender” para que ese emprendimiento fuera “viento en popa”.

Por eso creó este evento con el que cualquier emprendedor disfrute del “networking del bueno: conocer lo que puedes hacer y en qué puedes ayudar para crecer juntos. Porque en esta economía colaborativa no puedes crecer solo”, ha dicho Díaz.

(De izq. a dcha.) Cristina Álvarez Pagán, Rub Díaz M., Verónica Sosa y Borja Girón, este miércoles en Madrid. | FOTO: Alberto Orellana

El formato del evento se centra en la unión entre la figura local y la extranjera (latina, venezolana o donde sea) del emprendimiento. “Nos van a enseñar los puntos básicos para emprender cuando nos tenemos dinero”, ha destacado Verónica Sosa. “Porque el dinero es importante”, ha subrayado la fundadora de ‘Business Fit Magazine’. “Nosotros -los emprendedores- estamos siempre creciendo; siempre aprendiendo. Nunca acaba. Si no buscas el siguiente reto para crecer e innovar, muere el negocio”, ha señalado.

En el evento se aprenderán técnicas de marketing, a triunfar con un blog y se hablará de asociaciones inteligentes. Como ha declarado Sosa, Rub es “un ejemplo de asociaciones inteligentes y sobre todo sostenibles”. Hablarán de los tips para conseguir contactos, porque muchas veces “hemos tenido relaciones no tan inteligentes”, ha reconocido.

Por su parte, Borja Girón ha adelantado que durante el evento de mañana aportará “todo lo posible para que la gente que está emprendiendo, y la que no lo esa que empiece a intentarlo, y ver los puntos positivos y negativos”. Él se centrará en el blog y cómo darte a conocer gracias a una página web. “Porque hoy en día si quieres visibilidad vas a tener que escribir artículos en un blog”, ha comentado. “No necesitas volverte loco, ni publicar todos los días”, pero es una opción interesante para “mejorar la marca personal, encontrar trabajo y poder vivir de Internet”, ha defendido.

Cristina Álvarez Pagán, fundadora de la plataforma Tips de apoyo emprendedores, y colaboradora del evento, ha adelantado otro de los temas que se abordarán mañana: el ‘social selling’. Que según Álvarez no es otra cosa que “el adiós a la puerta fría” y a los porrazos de las puertas que se cierran.

La directora y co-presentadora del programa ‘Cultura Emprende Radio’ en Radio Inter, ha explicado que el primer contacto con la empresa con la que queremos contactar debe ser personal, “porque las relaciones personales se hacen a través de contactos personales”. “Hay que seducir a nuestro interlocutor y dejarle con ganas de saber más”, ha resumido. Mañana pondrán en práctica el networking para crear una red de contactos. Algo que “no es ir a vender”, según Álvarez. “Un networking no es un plan b ni ir a buscar trabajo”.