Estudiantes de FP diseñan un dron capaz de localizar minas antipersona

dronpremioLos drones sirven prácticamente para todo, desde la vigilancia de determinadas áreas que han sufrido un accidente hasta para grabar estupendas imágenes aéreas. Pero ahora hay otra función más, ya que un grupo de estudiantes acaban de crear un dron capaz de localizar minas antipersona.

Se trata de Dron500, un dron que ha sido creado por los estudiantes de Formación Profesional de Salesians Sarria. Debe su nombre a la distancia existente entre sus hélices, que es de 500 milímetros y es capaz de detectar objetos bajo tierra, concretamente objetos metálicos e incluso bélicos, por lo que puede ser de gran utilidad para las zonas de conflicto y para la localización de este tipo de objetos que suponen un riesgo para las personas.

Ahora bien, los creadores de este dron tan especial indican que puede utilizarse también en operaciones médicas, ya que pueden transportar equipos sanitarios sobre los campos de batalla, por lo que su aplicación puede ser muy diversa.

Los estudiantes Jesús Suriol y Daniel Llopart cogieron la idea de un dron con similares características que se había desarrollado en Estados Unidos y que tenía la misma función de localizar minas antipersona, pero han introducido una gran novedad con respecto a la anterior versión, y es el precio. Y es que mientras que la versión del dron creado en Estados Unidos cuesta más de 100.000 euros, ellos han sabido crearlo por un coste de sólo 3.000 euros.

Este dron y proyecto empresarial ha recibido la mención especial de los Premios Nacionales Don Bosco.