Sailsquare: economía colaborativa para irse de vacaciones… en velero

Para visitar la Polinesia Francesa o las Islas Granadinas puedes ir con tu barco, comprar un costoso crucero… o hacer un trato con un patrón local. Para facilitar la búsqueda de quienes conocen la zona y disponen de embarcación con aquellos viajeros deseosos de mar y viento fresco llega Sailsquare. La plataforma de economía colaborativa recoge el estilo Blablacar para organizar viajes en velero en más de 100 destinos. Tras cosechar más de 25.000 viajeros, la startup italiana acaba de echar el amarre en España.

Fundada en 2013 por Simone MariniRiccardo Boatti, Sailsquare pone en contacto a patrones locales con viajeros a partir de 100€ el fin de semana y 400€ la semana. Los navegantes ofrecen su barco y un itinerario, y los turistas pueden reservar el viaje por plazas, por lo que no requiere formar un grupo. Éste se forma a bordo con los diferentes pasajeros, de los cuales el 60% ha subido “por primera vez” a un velero gracias a la aplicación, según dicen desde la startup.

Para ser patrón de Sailsquare, la compañía (que ha levantado 3,4 millones de euros de financiación para su expansión internacional) pone un par de requisitos, además de disponer de un velero -claro-. La nave debe disponer de al menos 2 cabinas acondicionadas y un seguro adecuado. Además, el patrón tiene que haber navegado un mínimo de 1.000 millas y poseer las licencias de todas las actividades que incluya en su plan marinero.

La empresa reúne a un equipo internacional de 25 personas y sus oficinas se encuentran en la incubadora de startups Station F, en París, aunque también poseen sedes en Milán o Génova. En 2018, más de 2.000 patrones ofrecieron cerca de 7.500 vacaciones en velero en más de 100 destinos diferentes por todo el mundo a través de Sailsquare.