Barack Obama: “La trayectoria de la Humanidad nunca ha ido en mejor dirección”

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó este viernes su convencimiento de que la “la trayectoria de la Humanidad nunca ha ido en mejor dirección” que ahora, “aunque el progreso sea lento o inseguro” para muchas personas. Obama participó en la primera Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular, convocada por Advanced Leardership Foundation, institución que preside Juan Verde, asesor en el gobierno del 44º presidente estadounidense.

El objetivo de esta Cumbre ha sido concienciar sobre los beneficios para la sociedad y el medioambiente de este nuevo modelo, y crear una red nacional de activistas civiles del mismo, formada por 300 líderes seleccionados por la institución, que deberán ‘exportar’ este ideal durante el próximo año en eventos similares por el territorio nacional.

Para Obama, en conversación con Juan Verde, si bien siguen existiendo desigualdades socioeconómicas en el mundo, el futuro es, sin embargo, prometedor. En tal sentido, se mostró optimista respecto a cómo la transformación digital y la temida por muchos robotización tendrá consecuencias menos graves sobre el empleo de lo que se presume.

“Tener coches que conducen solos”, adujo, “no parece algo transformador”. En Estados Unidos, explicó, por las características geográficas del país, “muchos empleos se basan en conducir, pero no estamos pensando en cómo afrontar este cambio”. “Tenemos que pensar en cómo mejorar nuestra vida con la tecnología”, advirtió, “pero sin que ello suponga generar nuevas brechas sociales y económicas”, sentenció.

El 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama participó en este evento junto a personalidades como sir Christopher A. Pissarides y Finn Kydland, galardonados con el Nobel de Economía en 2010 y 2004, respectivamente, así como Barry Barish, Nobel de Física en 2017. Otros ponentes fueron Ndaba Mandela, presidente de Africa Rising; Dasho Karma Ura, ministro de la Felicidad del Reino de Bután; Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo; Alzbeta Klein, de International Finance Corporation (Banco Mundial); Cristina Garmendia, presidenta de Cotec; José Luis Bonet, presidente de Incyde; Rebeca Minguela, CEO de Clarity, o Diego Fernández Elices, director general de Inversiones (CIO).

También acudieron a este primer encuentro Iván Duque, presidente electo de Colombia; Teresa Ribera, ministra española de Transición Ecológica; Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; Pablo Casado, dirigente del Partido Popular; Javier Hidalgo, director ejecutivo del Grupo Globalia, Monserrat Pardo, directora de Relaciones Institucionales de Microsoft Ibétrica; Manuela Carmena, alcadesa de Madrid; María Reyes, ministra de Industria, o Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador.

Bernardo Kliksberg, gurú de la RSC, uno de los primeros ponentes en intervenir, puso en valor la responsabilidad social y el papel de la empresa privada en su promoción con el objetivo de hacer del mundo un espacio mejor, en un marco en el que entre bromas y veras llegó a proponer un hipotético undécimo mandamiento de Moisés, el de “mejorar el mundo”.

Y como frente a casi dos mil líderes se encontraba, Dasho Karma, probablemente, el más singular de los ponentes, en su condición de ministro de la Felicidad del Reino de Bután, avisó a los presentes y, sobre todo, incipientes dirigentes: “Una característica de un líder es la compasión y entender el sufrimiento del otro”.

Otra de las voces autorizadas, e igualmente optimista, fue la de Cristopher Pissarides, Premio Nobel de Economía, para quien la robotización “no afectará al empleo bajo que no precisa de tecnología, la cual, por contra, si mejorará la situación de los empleos más preparados”. Así que parecen ganar todos, o, al menos, no perder ninguno.

Juan Verde, el hombre tras el cual se encuentra esta primera cumbre, sentenció a modo de aviso para navegantes: “Sin planeta no hay economía. El cambio climático no es un tema partidista, es sentido común”, lo que dijo casi mirando de reojo a la actual administración Trump, al tiempo que a la China que no quiere perder el tren de su desarrollo, por más que lo haga a un coste medioambiental elevado.

Juan Verde

La Fundación Advanced Leadership (ALF) es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Washington DC y delegaciones en Madrid y Buenos Aires, comprometida con la identificación y formación de líderes mundiales. ALF desarrolla programas de desarrollo laboral (prácticas profesionales) y de formación ejecutiva, en EE.UU. y en el exterior, orientados a dotar de las herramientas necesarias a jóvenes profesionales, y las habilidades y conexiones corporativas para adquirir una ventaja competitiva.

Asistió como invitado a esta cumbre de líderes el presidente de TodoStartups, Arturo de las Heras, a su vez presidente del Centro de Estudios Financieros (CEF.-). También lo hizo la presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Arancha de las Heras.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups