España aloja 215 aceleradoras e incubadoras que atienden más de 100 peticiones al año

 

España aloja un total de 215 incubadoras y aceleradoras, que se estima que emplean a 1.376 personas. Como media estos agentes del ecosistema reciben 121,1 solicitudes por año y su principal fuente de recursos es el alquiler de espacios, según revela el primer informe del impacto de las aceleradoras e incubadoras en España.

Para esos agentes los servicios más importantes de los que ofrecen son la ayuda y formación en materia de gestión, provisión de espacios y acceso a financiación. Las startups con impacto social y medioambiental significativo que están en estos programas trabajan principalmente en los sectores del turismo social y el consumo responsable.

Los autores del estudio son Social Innovation Monitor (SIM), un equipo de investigación internacional con sede en el Politécnico de Torino, que junto a la Asociación Española de Startups ha publicado este informe, que puede descargarse clicando en este enlace.

El equipo de investigación, que ya había realizado similares informes en Italia en los últimos años, ofrece una visión de la distribución geográfica de las incubadoras y aceleradoras en España, analiza la naturaleza legal y los diferentes tipos de aceleradoras/incubadoras, y da una visión de los servicios que  se ofrecen, así como las diferencias entre los diferentes programas de aceleración  e incubación.

En particular, según se explica en un comunicado conjunto, ofrece una visión de las características y de los desafíos que afrontan los programas de aceleración e incubación que apoyan a  startups y emprendedores que impulsan proyectos que tienen un impacto social y  medioambiental significativo.

España no ha sido el único país que ha sido analizado por el equipo de investigación del Social Innovation Monitor (SIM). En las próximas semanas se publicarán por primera vez un informe con datos agregados sobre incubadoras y aceleradoras en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

Como subraya el profesor Paolo Landoni del Politécnico de Torino, director científico de la investigación: “Estamos satisfechos por haber llevado a cabo esta investigación en cinco países europeos en este periodo de enormes dificultades. De igual modo, estamos agradecidos a las incubadoras y aceleradoras que han participado, así como a nuestros partners internacionales. Estamos convencidos de que las incubadoras y aceleradoras juegan un papel fundamental en el ecosistema de emprendimiento europeo y es importante estudiarlas, así como hacer comparativas entre ellas en los distintos países europeos”.

Por su parte, Carlos Mateo, presidente de la Asociación Española de Startups enfatiza que “es muy importante conocer el estado actual de los diferentes modelos de aceleración e incubación y tener un primer mapa completo de esta realidad en España. Para la Asociación es crucial mejorar el conocimiento y la información que manejamos sobre los diferentes agentes del ecosistema para seguir impulsándolo. Estamos muy satisfechos de ser partners de este proyecto con un equipo de investigación tan prestigioso y especializado en esta materia como el Politécnico de Torino”.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups