La UE “debe asumir el liderazgo internacional ante el desafío proteccionista”

Ministro Economía Intercon
El ministro de Economía (segundo por la derecha) este lunes en el Hotel Intercontinental de Madrid. | TEXTO: Alberto Orellana y Marta Peiro | FOTOS: Marta Peiro

“La Unión Europea debe asumir el liderazgo internacional del libre comercio ante el desafío proteccionista”. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, lanzó este mensaje durante la presentación del número especial de la revista ‘Economistas’ sobre la situación de la economía española y el contexto europeo e internacional en que se encuentra. El ministro hizo un repaso de las fortalezas españolas analizadas en la publicación, así como las perspectivas y retos tanto de nuestro país como de la zona euro.

Bajo el título ‘España 2017. Un balance’, el director de la revista, Jaime Requeijo aprovechó para anunciar la expansión de la publicación al ámbito nacional. De este modo, ‘Economistas’ contará con la participación tanto de profesionales del Consejo General de Economistas de España, como del propio Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), coorganizadores del evento.

El año 2017 ha sido “un buen año” para la economía española, según el ministro. No en vano, logramos “recuperar y sobrepasar el nivel de PIB anterior a la crisis”, y el nivel de renta per cápita “alcanzó máximos históricos”, abundó. Además, se mantuvo el “superávit” de la balanza exterior “batiéndose récords” en las exportaciones de mercancías y servicios.

Requeijo planteó que una de las buenas señales de la economía durante el año pasado fue la actividad empresarial, caracterizada por “el buen funcionamiento” e “internacionalización” de nuestras organizaciones. Según recordó, en 2017 fueron más de 2.000 empresas las que se conformaron como multinacionales.

No obstante, Escolano advirtió que “no podemos caer en la autocomplacencia”, sobre todo cuando se trata del paro. El titular de Economía señaló que “todavía tenemos 1,5 millones de empleos menos que el pico previo a la crisis”. Las perspectivas para nuestro país en materia económica son buenas, dado que en los próximos años “estaremos en condiciones de alcanzar los 20 millones de empleados” que marca el objetivo europeo para 2020, añadió. Y a corto plazo estimó una tasa de paro del 15% para finales de este año.

En el contexto internacional, el ministro subrayó los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hablan de un crecimiento de la economía global que “rozará el 4%”, el dato más alto desde 2011. A nivel europeo, España seguirá siendo la que crecerá “a mayor ritmo”, gracias a nuestras exportaciones, a nuestro plan financiero (prestando “a tipos muy bajos”) y al progresivo “desapalancamiento de la economía privada”, desarrolló.

Sin embargo, “no hay que perder de vista” una serie de aspectos que pueden “atenuar” ese crecimiento global, destacó Escolano. Elementos como la normalización de las políticas monetarias, el lento crecimiento del tipo mundial asociado a bajas tasas de productividad, o la progresiva “desaceleración de la economía china”, desgranó. En ese sentido mencionó los conflictos comerciales, que la UE debe combatir “en primera línea” con ejemplos como el reciente acuerdo alcanzado con México.

El ministro con los alumnos del Colegio de Economistas de Madrid.

Para lograr el necesario fortalecimiento de la economía española hay que atender además al contexto europeo, que el ministro centró en cuatro aspectos. Prioridades como avanzar hacia una unión financiera mediante la llamada “unión del mercado de capitales y la unión bancaria”. Con la unión del mercado de capitales se lograría “diversificar las fuentes de financiación para las empresas”. Con la unión bancaria “todos los depositantes en la zona euro gozarán de la misma protección” y se “romperá el círculo vicioso de la banca y el riesgo soberano”, detalló.

Con estas y otras medidas, como gestionar de forma homogénea el riesgo para “atender todas la necesidades financieras”, se pretende convertir a la zona euro en “una única jurisdicción en términos bancarios”, resumió Escolano. El ministro recordó además la importancia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) como “instrumento principal” para facilitar el acceso al mercado europeo a países con dificultades.

“El momento político para tomar decisiones -a nivel europeo- es ahora”, cerró el ministro. “Estas propuestas pretenden construir una unión económica igualitaria y más fuerte, con el fin de promover el crecimiento sostenible y la creación en Europa, la zona euro y por supuesto España”, concluyó.