Madrid se precia de liderar el emprendimiento en España

27061_AGCEIM
Imagen cortesía de CEIM. Con información suministrada por la Comunidad de Madrid y CEIM 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, enarboló este martes la bandera del emprendimiento, y situó a la comunidad que dirige a la cabeza de las comunidades autónomas donde se crean más empresas. Para ello se apoyó en los datos: en lo que va de año, 1 de cada 5 nuevas empresas se establece en la región, según lo destacó en la clausura de la Asamblea General 2017 de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Cifuentes aprovechó para repasar las medidas que está llevando a cabo el Gobierno regional para promover la labor empresarial, como la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, que ha permitido la creación de más de 33.000 puestos de trabajo desde su entrada en vigor en 2012.

También los datos del primer trimestre de 2017, que consolidan a Madrid como líder en la atracción de inversión foránea con el 41% del total nacional. En la actualidad, la economía de la Comunidad de Madrid crece a un ritmo del 3,1% en el primer trimestre de 2017, según la contabilidad regional, y a un 3,7% interanual según el INE. “Un éxito del que sois directamente responsables”, afirmó la presidenta.

La colaboración entre la Comunidad de Madrid y CEIM también ha quedado reflejada en la elaboración de la ‘Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017’, consensuada con los agentes sociales, que tiene como objetivo favorecer la empleabilidad de los madrileños, especialmente de aquellos colectivos que se encuentran más alejados del mercado de trabajo.

Para ello, la Estrategia cuenta con un total de 70 medidas y un presupuesto de 650 millones de euros para sus dos años de vigencia. Un año después de su aprobación, la Comunidad de Madrid ya ha puesto en marcha 62 de las 70 medidas “y los datos señalan que ha sido una iniciativa acertada”, apuntó Cristina Cifuentes, ya que actualmente hay 107.365 personas más trabajando que hace un año, ha descendido el paro femenino casi un 8%, también el paro entre los menores de 25 años (12,1%) y el de los parados de larga duración (13,2%).

De igual modo, la contratación indefinida creció un 21,9%, y sigue siendo Madrid la región que ostenta la tasa de estabilidad más alta de España, donde el 81,5% de los trabajadores madrileños tienen un contrato indefinido, según la EPA.

Por su parte, el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, Juan Pablo Lázaro, valoró positivamente la reforma laboral de 2012 por dar flexibilidad a las empresas y permitir mantener el empleo y crear nuevos puestos de trabajo.

No obstante, ante el cambio del entorno en el que nos encontramos, apuntó la necesidad de seguir avanzando en la senda reformista, que debería ir acompañada por una política fiscal de impuestos bajos que favorezca la actividad empresarial y permita recaudar más recursos. Además, aseguró que hay que afrontar el reto de la digitalización como mecanismo para fortalecer e impulsar la productividad y competitividad de las empresas.

Lázaro hizo estas declaraciones en su informe ante la Asamblea General de CEIM, que reunió a representantes institucionales, políticos, sindicales y del mundo económico y empresarial; y en la que, además, intervinieron el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien clausuró el acto.