Mujeres jóvenes priman trabajar en compañías que compartan sus valores de vida

Reportaje fotográfico: Julia Robles

La Comisión Joven de la Asociación Mujeres Avenir ha abordado el papel de las mujeres jóvenes en el mundo corporativo, qué supone para ellas el trabajo y cómo sería su empleo ideal, y la conclusión principal es que compartir unos mismos valores de vida es un polo de atracción.

El debate tuvo lugar en las oficinas centrales de la consultora PwC en Madrid, bajo el título ‘¿Qué busca tu talento? Las mujeres jóvenes en el mundo corporativo’, y contó con la asistencia de la presidenta de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Arancha de las Heras, propietaria de TodoStartups.

En el transcurso del mismo, las integrantes han puesto de manifiesto la necesidad de un cambio cultural, basado en una educación en valores, que permita a las mujeres romper el techo de cristal que sigue instalado en muchas empresas en España, y que impide que la mujer pueda disponer de las mismas oportunidades de crecimiento profesional, que sus compañeros masculinos, tanto en la grande como en la pequeña y mediana empresa.

La apertura del debate estuvo a cargo de María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir, que incidió en la importancia del papel de las nuevas generaciones en los cambios futuros de nuestra sociedad. “Las empresas se están dando cuenta de que el componente femenino de esta generación constituye una parte cada vez mayor de la base del talento y aquellas empresas que lo están incorporando en sus equipos, están dando los pasos correctos para cambiar el mundo”, afirmó.

Teresa Castillo, directora de Mujeres Avenir por la Conexión y consultora RSC de Renault Nissan Consulting y responsable de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible, recordó a los asistentes que “somos una generación que ha vuelto a aunar fuerzas para reivindicar muchas inquietudes sociales”.

En la misma dirección, aseguró que “somos el motor del cambio, tenemos la inquietud de que nuestras propuestas sean escuchadas y queremos un mundo en el que todas las generaciones formemos un gran equipo, donde la tecnología sea la conexión y la herramienta que nos ayude a lograrlo. Por todo ello, esta comisión, concretamente, quiere dar voz a las mujeres jóvenes, que cada día están cambiando la sociedad con sus actos y sus palabras”, sentenció.

Para Fabiola Barandiarán, jefe de Prensa, Relaciones Públicas y Social Media Manager de L’Oreal París en España, “las mujeres jóvenes buscamos trabajar en aquellas corporaciones que cuenten con los valores en los que creemos, donde la relación entre compañeros y con nuestros jefes sea de igual a igual, y donde se nos permita crecer personal y profesionalmente, cada día”.

“En una sociedad donde la mayor parte de nuestra vida la pasamos en nuestro entorno de trabajo, analizamos el estilo de dirección, la igualdad real en todos los niveles de la empresa, la forma de asignar los recursos, la forma de organizar la corporación, así como la razón de existir de la empresa en el mundo que vivimos. Siendo estos algunos de los aspectos fundamentales para que las mujeres jóvenes aceptemos un puesto de trabajo. Es lo que nos permite ir con ilusión cada día a desempeñar nuestra labor”, concluyó Fabiola Barandiarán.

Para Ana Peláez Benavides, ex Associate Brand Manager Game Changers-marketing en Heineken, “una corporación sin igualdad real no tiene futuro empresarial y terminará desapareciendo, por que las empresas necesitan tanto a mujeres como a hombres para lograr un buen equilibrio y un mejor desarrollo.”

Para el 97% de las más de 9.000 mujeres preguntadas por la consultora PwC, la conciliación es un aspecto fundamental en su carrera profesional, pero el 68% reconocían tener miedo a la hora de acogerse a estos planes o incentivos en las compañías, por sus repercusiones futuras.

“Es cierto que a día de hoy sigue existiendo este problema y es por este motivo que demandamos leyes más estrictas de conciliación, con medidas reales para las empresas, que permitan poder formar una familia sin miedos a represalias futuras en la empresa”, concluyó Ana Peláez.

Aurélie Séchet, Sales Area Manager en Texdecor SAS, indicó que “el trabajo ideal existe y es el que todas las mujeres jóvenes estamos buscando en la actualidad, aquel que nos permita alcanzar nuevas competencias y crecer, pero sobre todo un trabajo en el que se reflejen unos valores que se identifiquen con nuestra forma de pensar”.

“El salario emocional es la tarea pendiente de muchas empresas, elegimos una empresa para trabajar por factores que van mucho más allá del tema salarial, desde un horario flexible, apoyo en el desarrollo de la carrera profesional, beneficios sociales, actividades de voluntariado promovidas por la organización y algo tan sencillo de hacer pero a la vez tan difícil de encontrar en tantas organizaciones actuales como es el reconocimiento al trabajo bien hecho” concluyó Aurélie Séchet.

El acto estuvo moderado por Marta Izquierdo, Capital Humano de PwC y miembro de la Comisión Mujeres Avenir por la Conexión, que “las mujeres jóvenes somos conscientes de que si no tienes voz, eres invisible y es ahora cuando las mujeres deben estar presentes en un cambio que viene de abajo a arriba, luchando por una igualdad real en este momento de la historia que nos ha tocado jugar”.

Beatriz Medina Muñoz, gerente de RRHH y directora de Relaciones Laborales en Bidafarma señaló que “desde el primer momento de mi carrera profesional sabía dónde quería llegar, pero las mujeres nunca hemos tenido un camino fácil para alcanzar nuestros objetivos. Llegar a tener un cargo de responsabilidad era prioritario, sé que estoy en el camino correcto y nadie nos puede poner límites. Hoy las mujeres jóvenes vienen con más fuerza y con un mayor Talento cada día, y será con su trabajo presente como cambiaremos todas nuestro futuro”.