Una startup no escalable está condenada al fracaso

Joe Haslam, presidente y cofundador de Hot Hotels y profesor del IE, afirmó en Cartagena de Indias (Colombia) que una startup es “algo temporal, diseñado para buscar un modelo de negocio que sea repetible y escalable. Sin modelo de negocio no puedes ser escalable y desapareces”, advirtió.

Lo hizo durante su intervención en uno de los encuentros organizados con motivo de la UNWTO Tourism Tech Adventures: Scaling Up, donde aseveró que las startups que fracasan es “porque no hay un modelo de negocio detrás”, claro y previsible. Y otra advertencia, a partir de su dilatada experiencia profesional en este ámbito: “Generar una startup es ciencia, no es una cosa guay, no; es ciencia”.

“Y escalar es simplificar”, tercer regalo en forma de consejo. Para Blanck, “crecer no es lo mismo que escalar. Escalar es un esfuerzo por simplificar”. Una ecuación así de simple, nunca mejor dicho.

Haslam insistió a los emprendedores asistentes la necesidad de dejar de hablar de startups y hacerlo, a cambio, de “scaleups”. “No hacen falta más startups, sino más scaleups”, indicó, tras explicar que para que una empresa sea estimada como una scaleup su crecimiento debe ser superior al 20% en los primeros 3 años.

Luis Miguel Belda
Director de Comunicación en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Redactor jefe en TodoStartups