Almería firma el ‘Sistema de Inteligencia Turística’ para “dar el salto al siglo XXI”

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (izq.), junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, este lunes en Madrid. | FOTOS: Alberto Orellana

El proyecto que desarrolla SEGITTUR “nos va a permitir monitorizar toda nuestra actividad turística, facilitar el análisis de los miles de datos que podamos obtener, y ser a la postre un instrumento eficaz para la definición de las estrategias turísticas”, ha dicho el acalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, este lunes en Madrid. Allí ha firmado junto al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal la entrada en vigor del proyecto SIT: el Sistema de Inteligencia Turística, para la ciudad y la región de Almería.

Uno de los proyectos más importantes desde el punto de vista tecnológico para el sector turístico y con el que el ministro espera conseguir que el turismo en Almería “de el salto al siglo XXI”. La innovadora iniciativa desarrollada por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A.M.P (SEGITTUR), está enfocada a impulsar a Almería como “escenario propicio para la creación de oportunidades, la inversión y la atracción del talento”, según declaró Fernández-Pacheco.

España es el país más competitivo del mundo desde el punto de vista turístico, y no es casual que en 2017 también haya sido, por delante de EE.UU., la segunda potencia turística, como apuntó Nadal. Para el ministro, Almería es un ejemplo de la mejoría de España y de nuestra riqueza cultural y gastronómica, “no solo en el turismo de costa, sino también en el de interior”. En definitiva, “tenemos mucho que ofrecer” dijo.

Pero “no es nada fácil gestionar 82 millones de turistas todos los años. Hay que darles de comer, transportarles, cuidarles cuando tienen accidente o se ponen enfermos, ofrecerles seguridad ciudadana y la cultura que están buscando… Y para ello tenemos una gran tecnología en nuestro país”. explicó el ministro. Precisamente por eso tenemos que mejorar. Porque “otros países del mundo podrían competir con playas; pero con playas, historia y todo lo que hay alrededor, no es tan fácil competir”, apuntó.

Así, el proyecto del SIT busca poner en marcha una ciudad “innovadora y abierta, una SmartCity”, que ofrezca tanto a los almerienses como a sus visitantes, “servicios de calidad, que propicien la creación y el asentamiento de nuevas actividades empresariales”, como explicó su Alcalde.

Porque, aunque las cifras de crecimiento turístico en Almería son buenas -de “dos dígitos” según Nadal- el problema es que “hacemos las estadísticas de forma analógica”. Las hacemos contando a personas en aeropuertos o el nivel de ocupación en los hoteles. Pero “tenemos que saber más del turista” avanzó el titular de Turismo. Saber “qué quiere, qué busca, por dónde va, qué es lo que le atrae”. Tenemos que “conocer lo que quiere el turista incluso antes de que el propio turista lo compre”, y hacer los desarrollos tecnológicos más avanzados que podamos tener sobre “una información enorme disponible” destacó.

Para Nadal, la tecnología digital es la revolución del siglo XXI, y el BigData, la Inteligencia Artificial (IA), la nube, la supercomputación, etc., “van a ayudarnos mucho a entender qué quieren esos turistas que nos visitan”. El convenio, que entra en vigor hoy, está enfocado a impulsar Almería como “escenario propicio para la creación de oportunidades, la inversión y la atracción del talento”, señaló Fernández-Pacheco.

En este convenio nosotros ponemos nuestros avances tecnológicos y su desarrollo, y el Ayuntamiento pone una “excepcional gestión”. Porque el sistema “puede ser muy rápido, pero necesita que lo alimentes de datos”. Necesita que los datos estén actualizados y que la gestión turística de la propia ciudad “se adapte a la revolución digital y a la economía del dato”.

No es una cuestión solo de la aportación económica de cada administración, sino el esfuerzo de cada uno, explicó Nadal. Por un lado el desarrollo de esa tecnología, y por otro la gestión de los datos y la información de la zona que van a ser utilizados por dicho sistema innovador.

Almería es un destino turístico con “todos los ingredientes (cultura, historia, gastronomía) suficientes para ser de primer nivel, defendió su Alcalde. “Hemos conseguido un equilibrio muy interesante entre el sector público y el sector privado”. “Además queremos ser capital española de la gastronomía para 2019”, anunució Fernández Pacheco, “y este convenio nos va a catapultar hacia ese objetivo, junto a la inmensidad de posibilidades de crecimiento y riqueza que ofrece el poner el poder de los datos al servicio del turismo”.

Dejar respuesta