Llega la app para hacer la declaración de la renta a golpe de clic

Vista de la nueva aplicación de la Agencia Tributaria para realizar la declaración de la renta. |FOTOGRAFÍAS: Agencia Tributaria

La declaración de la renta es un trámite administrativo obligatorio por el que los contribuyentes regularizan su situación fiscal ante la Agencia Tributaria. Para hacer el proceso más práctico y cómodo, la institución comenzó a facilitar su realización por Internet. Tan buena recepción tuvo el sistema que, el año pasado, el 88% de los contribuyentes presentaron su declaración vía web. Este año, con el afán de “simplificar a los ciudadanos la gestión de este frecuente trámite”, la Agencia Tributaria ha creado una aplicación móvil para presentar la Renta 2017 ‘en un solo clic’, desde cualquier lado y en cualquier momento.

Desde el 15 de marzo, los contribuyentes pueden descargar esta nueva app para presentar su declaración a partir del 4 de abril. La herramienta permite solicitar y guardar el número de referencia, visualizar los datos fiscales y recibir mensajes ‘push’. A través de ellos, los usuarios podrán saber cuándo se emite su devolución y recibir información, que podrán almacenar en la propia app. Para obtener el número de referencia, el usuario podrá emplear la casilla 450 de la declaración del año pasado, el NIF y su fecha de validez o mediante ‘Clave PIN’ o certificado electrónico.

La herramienta digital está disponible en las tiendas virtuales de Google y Apple para los sistemas Android e iOS, y funcionará tanto en smartphones como en tablets. Se calcula que podrá ser descargada en más de 44 millones de teléfonos móviles.

Los contribuyentes de los que la Agencia disponga información suficiente, simplemente tendrán que verificar sus datos y presentar su declaración. Si desean cambiar o añadir algún dato, les bastará con acceder a Renta Web desde el móvil y volver a la aplicación para hacer efectiva la gestión. Por su parte, aquellos usuarios que tengan que aportar información, serán redirigidos directamente a Renta Web.

La herramienta admite hasta 20 perfiles de usuario, lo que “permitirá la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados, y también el cálculo de la opción más favorable entre declaraciones individuales y conjuntas”.

La Agencia Tributaria ha anunciado además otros avances con los que espera “reducir el número de contribuyentes que necesitan atención presencial para realizar su declaración” de forma que se pueda dedicar mayor atención a la asistencia en oficinas para rentas más complejas.

En primer lugar, se adelantarán servicios de asistencia para que el usuario “pueda prepararse con más tiempo y presentar su declaración desde el primer día a través de Internet”. Para ello, los contribuyentes pueden solicitar ya su número de referencia y visualizar en la web de la Agencia Tributaria y la app sus datos fiscales.

Asimismo, un colectivo de 860.000 contribuyentes que en 2017 confirmaron sin cambios las propuestas para sus declaraciones están recibiendo ya la carta con sus datos fiscales para realizar la gestión y se prevé que, en su mayoría, puedan presentar su renta desde el primer día, obteniendo antes la devolución correspondiente sin esperar a la asistencia presencial en mayo y junio. A través de la casilla 450 podrán realizar de manera sencilla el trámite.

Dichos usuarios y aquellos que hagan uso de la asistencia telefónica podrán aprovechar, además, el plan ‘Le Llamamos’. El programa se abre el 4 de abril, día de inicio de la campaña, con un sistema de cita previa, que se facilitarán cada 15 minutos en un horario de 9 a 20.30 horas. Los contribuyentes deben disponer de la información necesaria para hacer su declaración en el momento acordado para la cita telefónica.

Dejar respuesta