Chrome estrena una extensión para saber si la contraseña ha sido expuesta

La seguridad es algo en lo que todas las grandes tecnológicas continúan trabajando y Google es una más. Y es que Chrome acaba de lanzar una nueva extensión para su navegador que ofrecerá la posibilidad de saber si una contraseña ha sido expuesta.

Se trata de su extensión Security Checkup que analiza las contraseñas de los servicios online y advierte de cuando se ha tenido acceso a ella, a raíz una filtración que se haya producido entre una base de datos de 4.000 millones de credenciales.

Según ha indicado Google en un comunicado, este nuevo servicio está disponible tanto para la cuentas de Google como para los servicios online desarrollados por terceros. Esta extensión es capaz de detectar si el nombre de usuario y la contraseña están en algún lugar de esa base de datos antes mencionada y que la compañía cree que podrían haber comprometido su seguridad.

La extensión alerta a los usuarios en el caso de que la contraseña o los datos del usuario hayan sido expuestos según este análisis, recomendándoles cambiar de contraseña.

Ahora bien, esta nueva funcionalidad sólo advierte de la exposición de contraseñas y nombre de usuario, dejando al margen otros datos del usuario como pueden ser los números de teléfono.

De acuerdo con Google, esta extensión, que ha sido desarrollada por expertos de la universidad de Stanford, usa técnicas de privacidad a través de las cuales no revela las credenciales de los usuarios de Google, por lo que su seguridad prima en cualquier momento.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.