Facebook, demandada por el estado de Washington

Facebook: Cómo vender desde esta Red Social

Facebook continúa en problemas pero esta vez legales. Y es que el estado de Washington ha denunciado a la compañía liderada por Mark Zuckerberg, al igual que a Alphabet, la filial de Google, por presuntamente violar la ley de financiación electoral al considerar que se ha ocultado información sobre los anunciantes dentro de la campaña electoral de 2013.

El encargado de hacer este anuncio ha sido el fiscal general del estado, Bob Ferguson, que ha comentado algunas partes de la demanda presentada y que ha sido publicada por Reuters. En este informe se pide que las compañías antes mencionadas sean sancionadas al no informar sobre los beneficios conseguidos gracias a la propaganda electoral de cara a las elecciones estatales.

Por su parte, Facebook ha indicado que existen herramientas para poder acceder a este tipo de información por parte de sus usuarios que podrán saber quién está comprando la propaganda que se puede ver en la red social, así que ahora están esperando a que la disputa se resuelva pronto.

Por el momento, Google no se ha pronunciado al respecto aunque se dice que existe la promesa de creación de un archivo online de la propaganda y publicidad que se publica en su servicio.

Ambas compañías se encuentran en el foco de la polémica al ser duramente criticadas por los legisladores y usuarios que abogan por la regulación del proceso de financiación de las campañas electorales.

En concreto, Facebook todavía está inmersa en el escándalo de Cambridge Analytica y la filtración masiva de datos que afectó a más de 87 millones de usuarios y cuya información se derivó a los clientes de esta empresa, que tuvo que cerrar sus puertas al cabo de unas semanas, entre los que se encontraba la campaña electoral del actual presidente de Estados Unidos.

El fundador de la red social ha tenido que dar explicaciones ante el Congreso de Estados Unidos e incluso ante el Parlamento Europeo donde se disculpó por los “errores” cometidos y aseguró que se está trabajando para que la red social sea un lugar seguro que lucha contra las noticias falsas y la difusión de contenido violento.

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.