Facebook elimina 30 páginas envueltas en una campaña de manipulación masiva

La red social Facebook ha descubierto un intento de manipulación masiva de la opinión pública a tan solo cuatro meses de las elecciones legislativas que tendrán lugar en noviembre y que ha acabado con la eliminación de 30 páginas y cuentas falsas vinculadas a esta actividad fraudulenta.

La compañía liderada por Mark Zuckerberg ha informado de la eliminación de estas cuentas aunque no han indicado de dónde proceden, por lo que no se pueden vincular con Rusia, como algunas agencias de Estados Unidos habían conectado en anteriores ocasiones para la manipulación de la opinión pública durante las elecciones que erigieron a Donald Trump como presidente del país.

Pese a que Facebook no ha dado este tipo de información, han revelado que la actividad de una parte de las cuentas que se han eliminado es “coherente con lo que había visto de parte de la Internet Research Agency”, una organización rusa a la que se ha acusado de este tipo de actividades ilícitas durante la campaña de 2016.

Facebook ha eliminado así un total de 32 cuentas de Facebook e Instagram, que se crearon entre marzo de 2017 y mayo de 2018 y que habían publicado un total de 10.000 mensajes desde su creación.

El número de seguidores de estas cuentas era bastante alto, unos 290.000 y se gastaron 11.000 dólares para promocionar eventos y contenidos para que así fueran más visibles todavía. Una de las páginas eliminadas es Resisters, que organizó el evento contra Unite the Right.

El senador Mark Warner, que pertenece al partido demócrata y que pertenece a la comisión de Inteligencia de la cámara alta estadounidense, ha acusado al “Kremlin” de estas actividades asegurando que éste “continúa explotando Facebook para sembrar la división” y fomentar la “desinformación”.

Facebook está en boca de todos desde el escándalo de Cambridge Analytica en el que salió a la luz la filtración masiva de datos que afectó a unos 87 millones de usuarios y que obligó a su fundador a comparecer ante el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento Europeo, donde pidió perdón y aseguró que estaban trabajando para que situaciones similares nunca vuelvan a suceder.

Este escándalo supuso un descenso en el valor de sus acciones en Bolsa que también se redujo tras darse a conocer que las previsiones de ingresos para el segundo trimestre se habían perdido.

 

Ana Lacasa
Periodista y Filóloga. Dos áreas que se dan de la mano para informar de la actualidad emprendedora y tecnológica.